Manolo Torres

Periodista 

 

Varios procesos judiciales se están quedando trancados y los presos podrían salir por vencimiento de términos

Así lo denunció el juez octavo penal de conocimiento, Carlos Alberto López López, a través de una rueda de prensa en la sede administrativa de la rama judicial, ubicada en la ciudad de Villavicencio. Durante la reunión explicó que debido a la ausencia de defensores públicos, muchos presos que están realizando su procedimiento judicial podrían quedar libres por culpa del vencimiento de términos.

Esta situación responde a la faltas de asignación de defensores públicos por parte de la Defensoría del Pueblo. El juez señaló que hasta el momento se han registrado más de 1.200 procesos o audiencias que están frenados por culpa de la ausencia de asignaciones. Según López esto responde a «la falta de un canal de comunicación efectivo y respetuoso que ayude a brindar soluciones” y a la nueva metodología que ha adoptado la Defensoría del Pueblo.

Además de esto, el funcionario subrayó la importancia del defensor público para el desarrollo del sistema penal acusatorio, la ausencia de este impide la realización de la mayoría de audiencias que siguen avanzando dentro del control de garantías o de conocimiento.

Es por ello que el magistrado hace el llamado a nivel nacional para que la Defensoría del Pueblo preste la atención pertinente a esta situación y brinden los recursos necesarios para que no existan este tipo de problemas en el desarrollo de las audiencias.

Por otra parte, la preocupación de los magistrados y autoridades no termina ahí. Hace dos semanas el director del centro penitenciario de Villavicencio, había denunciado la falta de recursos para transportar a los presos a las audiencias y dio a conocer la situación de precariedad económica que atraviesa la cárcel.

Ante esta problemática, se planteó desde el Concejo Seccional de la Judicatura, realizar las audiencias de manera virtual y se propuso que el INPEC adecuara cinco cabinas para poder desarrollar el proyecto de virtualidad. Aun así, la entidad no ha cumplido con este objetivo y son muchos los procesos que se han frustrado por la falta de disponibilidad.