Nilson Arana.

Fracking

Opinión

Qué tal si vamos aprendiendo que es posible volver a vivir sin petróleo…

En estos días, El Tiempo publicó la historia de diversas personas que transformaron sus empresas a raíz de la crisis petrolera en Casanare, y que hoy son ejemplo de rentabilidad.

La especie humana vivió y evolucionó (y produjo mucho dinero), durante millones de años sin necesidad de explotar hidrocarburos.

Y este dejará de existir dentro de pocas décadas.

Sería tonto desconocer el confort que hemos obtenido gracias a la transformación del petróleo en millares de productos y usos -que quizá eran innecesarios-. Y también sería tonto desconocer nuestras capacidades científicas para reemplazar cualquier materia prima en aras de mantener nuestras costumbres consumistas.

En cambio, hemos sido incapaces de modificar la naturaleza humana que nos empuja hacia la eficiencia de poner la mayoría de huevos, o todos, en la misma canasta mientras sea rentable. Entonces, cuando se rompen o dejan de ser rentables, creemos que vamos a morir… y pues, la historia nos ha repetido que así no es.

Es momento de volver a la agricultura y de avanzar hacia la transformación de sus productos, lo mismo que hacia la conservación de los recursos que nos permiten vivir mejor además de generar divisas con la atracción que ello despierta en los turistas.

Qué tal si vamos aprendiendo que es posible volver a vivir sin petróleo. Y sin fracking, por supuesto!

Opinión

Apoyemos nuestro presidente.

Apoyemos nuestro presidente.

Jairo Gutiérrez Quiroga. El presidente Iván Duque Márquez viene haciendo un esfuerzo grande para atender y enfrentar las marchas y el clamor popular por reformas que vienen represadas por décadas y muchos gobiernos no resolvieron, le reventaron en sus...

Detrás de  la reapertura  de la vía

Detrás de la reapertura de la vía

Germán Vargas Morales  Todos celebramos la reapertura de la vía a Bogotá. Por fin valoramos la magnitud de su importancia, no solo para la economía, el desarrollo y bienestar de la región, sino para reafirmar la capacidad del pueblo llanero ante los...

Voy a defender a Duque

Voy a defender a Duque

Nick Israel  Antes de llamarme sapo le propongo que deje de lado sus emociones y piense racionalmente.¿Qué país en el mundo después de haberse desangrado por décadas de guerra se vuelva de un día para otro “igual” para todos? ¿Suráfrica? Están en pleno...