Manolo Torres
Periodista

Avanza el mes de octubre y para los ciudadanos el día de las elecciones cada vez está más cerca. Sin embargo, existen casos en donde los candidatos aún no entienden los procesos electorales y por lo tanto desconocen los términos políticos y las funciones que debe ejercer quien llegue a ocupar algún cargo público, ya sea en gobernación, alcaldía, asamblea o concejo.

Es extenso el léxico que usan los medios de comunicación para describir algunas de las situaciones que se viven a diario en el ámbito político del país y por supuesto en cada una de sus regiones.

Curul, proselitismo, inhabilidad, abstencionismo o trashumancia son algunos de los términos que aparecen con mayor frecuencia en los portales de noticias. Los periodistas los usan a diestra y siniestra para dar información acerca de la situación electoral y de las campañas que realizan los candidatos.

Sin embargo, el equipo de Llano7días quiso brindarles a ustedes una definición más clara sobre lo qué significan estas palabras. En este artículo encontrará diez términos frecuentes en el ámbito electoral.

Abstencionismo:

Se entiende por abstencionismo electoral el acto de no votar . Es decir, el abstencionista es aquel ciudadano que no sale a votar el día de las elecciones. Cuando una persona no vota, se está afectando directamente a la democracia, ya que se pierde la posibilidad de que todo el pueblo elija a su gobernante y dejan esta importante decisión en manos de una limitada parte de la población.

Aval:

La palabra aval en el ámbito electoral se refiere al apoyo que brinda un partido político a un candidato determinado. El aval es otorgado por el representante legal del partido o movimiento político y debe contener el cargo que se avala, el periodo constitucional que cubre, la modalidad de voto y la ciudad en la que se inscribe.

Clientelismo:

El clientelismo político ocurre cuando candidatos y empresarios llegan a un acuerdo extraoficial para recibir beneficios a cambio de un apoyo electoral. Como quien dice: “si tú me ayudas, yo te doy un contratico”. Esto genera perjuicios en el aparato administrativo, ya que se usan los cargos públicos para obtener beneficios personales.

Curul:

El término hace alusión a las “sillas curilis”, las cuales no tenían espaldar. Empezó a usarse con frecuencia en la Antigua Roma para referirse a los magistrados que tenían derecho a ellas y recibieron el nombre de curules. En Colombia se usa actualmente para referirse a la banca que ocupan senadores y diputados en el Congreso.

Demagogia:

Aristóteles la definió por primera vez como la “forma corrupta o degenerada de la Democracia”. La demagogia se da cuando un político desinforma, confunde y usa propaganda política para alcanzar un cargo público. Así mismo, desprestigia a otros candidatos, envía mensajes de odio y manipula los miedos o esperanzas de la gente para conseguir votos.

Inhabilidad:

Es la incapacidad o ineptitud que impiden a una persona ser elegida para un cargo público a causa de una anomalía en su función administrativa o de un hecho de corrupción en el que está involucrado. Hace poco se conoció el caso de 14 exfuncionarios inhabilitados en el Meta.

Nepotismo:

Se define como el favoritismo de algunos funcionarios públicos para entregar cargos o empleos a familiares y amigos, sin tener en cuenta los méritos de los demás o los procesos de selección legal que hay para estos puestos. La Ley 53 de 1990 se creó para controlar esta situación en Colombia.

Pérdida de investidura:

Los expertos señalan que la pérdida de investidura es una acción pública que busca proteger la dignidad de un cargo específico y para esto se impone una sanción en la que el congresista, senador o diputado es sacado de su cargo, sin la posibilidad de volver a ocuparlo. Esto se da cuando se incumplen funciones, hay desvíos de dineros o conflictos de intereses.

Proselitismo:

El diccionario lo explica como el empeño o afán con el que un individuo o una institución específica tratan de convencer a los ciudadanos para que voten por un candidato determinado. Esto se considera una acción negativa, ya que muchas veces recurren a la demagogia o la presión laboral para forzar a que otros cambien de opinión.

Trashumancia:

La trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un sitio diferente al que se reside realmente. Por ejemplo, llevar a un gran número de personas a un municipio para que se registren y participen en las elecciones locales. Está estipulado como un delito y podría tener una pena de 6 a 12 años de cárcel. También se le conoce como “trasteo de votos”.

Meritocracia:Se trata de una forma de gobierno que se basa en el reconocimiento de los méritos de sus ciudadanos. A través de una discriminación positiva, busca resaltar el desempeño de quienes alcancen triunfos o logros en diferentes ámbitos como la educación o el deporte. Algunos cargos públicos son alcanzados por méritos en Colombia.

 

Lo último

El precio de la educación

El precio de la educación

En Villavicencio, son pocas las familias que pueden acceder a las instituciones de educación de carácter privado por sus elevados costos de matrícula, pensión y cobros adicionales.