Manolo Torres 
Periodista

En noviembre aumenta el peligro de encontrarse con la oruga ‘Lonomia’. En esta época la especie prolifera y los casos de emergencia son frecuentes

Las autoridades ambientales, con el objetivo de proteger la seguridad e integridad de los habitantes del departamento del Meta, han emitido un comunicado de alerta para prevenir una intoxicación por un piquete de oruga ‘Lonomia’. Los expertos señalan que para esta época del año esta especie de gusano se encuentra en su ciclo de reproducción y por lo tanto será habitual observar grandes grupos de estos animales.

Estos gusanos forman colonias en los troncos de los árboles y se distribuye por el neotrópico, llegándose a encontrar en países como Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Uruguay, la Guayana Francesa y Argentina. Los biólogos indican que hace parte de las especies de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae, en donde se abarca a algunas de las mariposas más vistosas a nivel mundial.

La gente podrá reconocer a las orugas por sus espinas ramificadas y puntiagudas, las cuales están distribuidas encima del dorso. Posee un color verdoso y café con líneas con tonos blancos. Así mismo, posee una marca en forma de “U” o de “M” cerca de la cabeza.

Su peligrosidad se debe a que sus espinas segregan una sustancia tóxica, la cual posee un veneno letal, que puede llegar a ser más potente que el de algunas especies de serpientes. Sin embargo, las orugas no atacan, por naturaleza son tímidas; por eso las recomendaciones son para que los humanos tengan cuidado y estén atentos en las zonas naturales, sobre todo los padres de familia, quienes deben estar atentos a que sus hijos, en medio de su curiosidad, no molesten a los gusanos.

Cuando un humano es picado por una de estas orugas los primeros síntomas son el dolor en la zona del piquete, cefalea, náuseas y vómito. Entre las seis y las primeras 72 horas después del contacto, puede disminuir la presión arterial, aparecen hematomas, sangre en la orina, sangramiento de la nariz y sangrado en heridas recientes. Los síntomas pueden variar según la especie de oruga.

Algunas personas no pasan de los vómitos y dolores de cabeza. En peligro está cuando llegan a la fase hemorrágica, ya que puede generar sangrados en el cerebro o fallas en los riñones, provocado la muerte. Si usted encuentra una colonia de estas orugas no las maltrate ni las palpe; y haga un llamado a las autoridades ambientales para que las reubiquen. En caso de ser picado acuda a un médico inmediatamente, lo más probable es que necesite un suero anti-veneno.

Lo último

Lo más buscado en Google por los colombianos

Lo más buscado en Google por los colombianos

Redacción Llano 7 días   Como ya es costumbre, la compañía Google publicó los temas que más buscaron los colombianos durante el 2019.Entre lo más destacado estuvieron temas relacionados con lo deportivo, por la Copa América celebrada en Brasil, y con lo...