César Sánchez
Periodista

Gustavo Alemán Chávez dedicó más de medio siglo a informar las noticias de mayor trascendencia del Meta.

“Él no escribía las no­ticias antes de salir al aire, solo le bastaba una servilleta o un papel cualquiera y un lapice­ro para recoger algunos datos básicos y sostener la transmisión del noti­ciero el tiempo que fuera necesario”.

Así recuerda Héctor Ju­lio Chaparro, experimen­tado periodista del Meta, el método de trabajo de Gustavo Alemán Chávez, quien, pese a ya no estar de cuerpo presente desde el pasado 11 de mayo por quebrantos de salud, es y seguirá siendo uno de los periodistas más respeta­dos del departamento.

“Siempre defendió el periodismo sano, con su pulcritud y sencillez marcó diferencia toda su vida». Baudilio Peña presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) capítulo Meta.

Y no solo por haber dedicado más de 50 años al ejercicio, sino por de­jar un sello indeleble en sus fieles oyentes, con quienes compartiera mesa de trabajo en emi­soras como Radio Cinco o La Voz del Llano, y en los que, hasta hace poco, se dedican a informar.

La cabeza como máqui­na de escribir, su poten­te y recordada voz y su inseparable grabadora, fueron las herramientas que, hasta hace algunas semanas, lo acompaña­ron para contar varios de los acontecimientos más representativos en la his­toria del Meta.

81 años Edad del periodista Gustavo Alemán. Nació el 19 de agosto de 1937 en Funza (Cundinamarca).

El cambio de inten­dencia a departa­mento de esta parte del país, la tragedia de Que­bradablanca, la liberación de políti­cos, policías y milita­res secuestrados antes y duran­te el proceso de paz, la visi­ta del papa Francisco a Villavicencio, hacen parte de los suce­sos que hoy, como él, de­jaron huella.

“Gustavo nos enseñó a que debemos ser respon­sables con lo que hace­mos y decimos, la limpie­za del periodismo que él hacía, el compromiso y el sacrificio que siempre demostró”, dijo el tam­bién periodista, Fernan­do Lengua, director de Doble L Noticias, en rela­ción a lo que ‘Don Gusta­vo’, como le llamaban los nuevos comunicadores, representaba para el pe­riodismo regional.

“Gustavo nos enseñó a que debemos ser responsables con lo que hacemos y decimos, la limpieza del periodismo que él hacía, el compromiso y el sacrificio que siempre demostró». Fernando Lengua Director de Doble L Noticias

Profesionalismo, com­promiso y pulcritud, fueron los términos más utilizados entre los cono­cieron cuando se trataba de trabajar, pero sencillo, alegre y dicharachero para las actividades lú­dicas en la ‘Plazoleta de los Sapos’, haciendo referencia él y su amigo, el también periodista José Antonio Ro­cha, a la Pla­zoleta los Centauros.

De hecho, algo que el comunicador poco dejó ver a alguien diferente a su familia fue su sensibi­lidad y cariño, como lo cuenta Julia Benavidez, quien fiel al juramento de matrimonio, hace 62 años en Bogotá, cuidó de él hasta la muerte.

La vitalidad del mayor de los Alemán, lo llevó incluso, por allá en los años 80, a defender con ahínco el arco del equipo de fútbol de los periodis­tas, puesto que alternaba con Luis Enrique ‘El Po­llo’ Medina, quien con­tinúa ejerciendo como director del noticiero Buenos Días Colombia.

Lo último

Inició el teatro

Inició el teatro

Toda esta semana la capital del Meta está inundada de arte escénico sobre las tablas del escenario del Teatro La Vorágine para todos los amantes de la actuación.