Manolo torres

Periodista

 

Cada aspirante tiene la posibilidad de usar 14 vallas, si solicita la autorización por parte de la Secretaría de Control Físico

En esta víspera de elecciones, la ciudad de Villavicencio se ha visto asediada por las vallas publicitarias. Si usted es peatón y recorre a diario el Centro de la Capital del Meta podrá notar la enorme cantidad de pendones, carteles y pancartas publicitarias que hay de los diferentes candidatos. Por ejemplo, son tantos los aspirantes al concejo que uno no alcanza a recordar los nombres de todos. Aun así, hay otros que aparecen constantemente en diferentes puntos de la urbe y ya las personas empiezan a referenciarlos.

Para quienes manejan auto, también se ha vuelto incómodo observar estas vallas que se despliegan a lado y lado de las vías. Cada día instalan más y más en las glorietas o avenidas principales, como en glorieta de La Grama y en la avenida Alfonso López Pumarejo; en la glorieta de la Séptima Brigada y en anillo vial, en la vía a Acacías y barrios de la comuna 8, en la zona de la Terminal de Transportes, en la vía a Catama y también en la vía al Llano y vecindarios aledaños.

Ante esta situación, el equipo de Llano7días, consultó al secretario de Control Físico, Giovanni Eduardo Marín Ávila, quien indicó que cada aspirante tiene permiso de instalar 14 vallas, según lo establecido en el decreto 145 del 2019. Además de esto, el funcionario agregó que la mayoría de candidatos han solicitado permiso pero hay otra parte que no ha pedido la autorización estipulada en la reglamentación.

Los candidatos a la alcaldía que hasta el momento han solicitado permiso para vallas son Alexander Baquero, Fabián Torres, Felipe Carreño, Felipe Harman, Harold Barreto y Leonardo Pérez. Hay otros que han usado publicidad pequeña y esa no está regulada. Sin embargo, solo seis de los once aspirantes tienen autorización para instalar vallas de las grandes. Y de esas hay bastantes en la ciudad.
En cuanto a los candidatos para la gobernación tan sólo Juan Guillermo Zuluaga y Nohora Stella Tovar Rey han pedido el permiso.

Para el concejo, el secretario Giovanni señaló que María Angélica Roldan y Alex Alfredo Rincón son los únicos que poseen la autorización de la Secretaría de Control Físico. Hay otros que lo están tramitando pero resulta sorprendente que de los 2.942 aspirantes que hay al Concejo, tan sólo dos tengan la autorización, algo que no concuerda con la realidad que se viven en las calles.

“Tú entenderás que en este proceso electoral, todo el mundo busca la forma de poder sacar su publicidad, lo importante es que por lo menos el candidato tenga el permiso de la instalación de la valla, que es lo que nos pide el concejo nacional electoral, con el fin de poder controlar de alguna manera la cantidad de vallas”, agregó Marín frente a la proliferación de vallas que hay en Villavicencio.

Por otro lado, el secretario precisó que los funcionarios de la Secretaría de Control Físico, han estado realizado el respectivo desmonte de las vallas de publicidad política que no están autorizadas. De igual forma expresó que algunos candidatos están usando estructuras como andamios para instalar su publicidad, lo cual también está permitido. Mientras que los stickers o carteles pequeños no están regulados y el perifoneo