Manolo Torres 
Periodista

Estas enfermedades pueden presentarse en casos de partos por cesárea o incluso en cirugías de apendicitis

¿Las enfermedades pueden aparecer cuando usted menos las espera y aunque se encuentre atravesando un proceso médico, puede terminar contagiado con alguna infección. Ante esta situación el equipo de Llano7días decidió explicarle a sus lectores cuáles son las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y el peligro que estás representan para la salud pública de una región.

Para empezar las IAAS son infecciones que se incuban o que se presentan dentro de la estadía hospitalaria o cuando a un paciente se le da de alta. Es decir, el paciente no llegó con esta molestia al centro clínico pero si salió con ella de él. Los expertos señalan que estos contagios pueden darse en cualquier espacio clínico, como hospitales, centro de atención ambulatoria, unidades de cuidados intensivos o centros de rehabilitación.

Las formas en las que una persona queda contaminada pueden variar. Algunas son provocadas por el uso de dispositivos médicos, por complicaciones postquirúrgicas, por transmisión entre pacientes (o profesionales de la salud) y por el uso excesivo de antibióticos. Algunas de estas provienen de agentes infecciosos como las bacterias, los hongos o inclusive algún virus, los cuales son los más difíciles de controlar ya que estos suelen ser microorganismos que son inmunes o resistentes a los antimicrobianos.

Estas infecciones, así como el aumento de la resistencia bacteriana representan un grave problema de salud público para la ciudad, debido al grado de morbilidad y mortalidad que este genera dentro de las edificaciones hospitalarias. Lo anterior provoca que los costos por la prestación de servicios de salud aumenten.

Entre las IAAS tenemos a la endometritis, la cual es una infección dentro del útero. Puede presentarse después de un parto prolongado o de un aborto espontáneo. El Boletín Epidemiológico de Villavicencio Periodo 8 específica un acumulado de 29 casos hasta mediados de agosto (16 por postparto y 13 por post-cesárea). Se registraron 9 pacientes menores de 19 años.

También hay casos de infecciones en cirugías de apendicitis, siendo las que tienen mayor notificación junto con los procedimientos cesáreos. También está la infección asociada a dispositivos (IAD). Para las mismas fechas mencionadas anteriormente, el Sivigila registró un total de 55 casos de IAD en Villavicencio, 12 de ellos menores de edad. Por ejemplos, los casos de NAV (neumonía asociada a ventilador) suelen ser los más frecuentes en toda la ciudad con una cifra del 64 por ciento, ocupando así el primer lugar. Les siguen las infecciones por torrente sanguíneo (ITS) con 20 por ciento y las infecciones de tracto urinario (ISTU) quedaron en el último lugar con el porcentaje restante. En comparación con el año 2017 se registró un incremento con respecto a esta situación. 

Lo último

Lo más buscado en Google por los colombianos

Lo más buscado en Google por los colombianos

Redacción Llano 7 días   Como ya es costumbre, la compañía Google publicó los temas que más buscaron los colombianos durante el 2019.Entre lo más destacado estuvieron temas relacionados con lo deportivo, por la Copa América celebrada en Brasil, y con lo...