Omar Camargo
Periodista

El predio ubicado en la vereda Caños Negros de Villavicencio es reclamado por la Sociedad A.R.C.L.

El martes en la mañana inició el operativo de desalojo tramitado por el propietario del predio Sebastopol, ubicado en el kilómetro 17, vía a Caños Negros, en Villavicencio. La diligencia no se inició hasta que hubo presencia de representantes de la Personería, la Procuraduría, el ICBF, la Policía y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Algunos de los afectados llegaron hasta la oficina de la Defensoría del Pueblo en el barrio Barzal para pedir que se suspendiera el operativo. Una mujer que se identificó como Ana Leidy y quien dijo representar a una asociación de víctimas, habló de 27 familias. “Nosotros pedimos que les brinden un sitio a estas familias para reubicarse. Ellos no tienen dónde vivir”. Algunas de las personas que ocupan Sebastopol denunciaron que la Policía llegó acompañada de encapuchados, pero el Personero de Villavicencio, Marlon Cabrera, dijo que sus representantes en el sitio no confirmaron esa versión.

El predio de 197 hectáreas tiene una historia larga que inicia cuando el 30 de noviembre de 2005 la Fiscalía 26 Especializada para la Extinción del Derecho de Dominio inició el trámite de extinción de los predios Sebastopol y La Florida, ubicados en la vereda Caños Negros de Villavicencio y de propiedad de la Sociedad Agropecuaria A.R.C.L. En 2006, la Dirección Nacional de Estupefacientes (remplazada en 2014 por la SAE) cedió Sebastopol al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) que ubicó allí a 16 familias.

El 18 de abril de 2013, el Incoder procedió a la liquidación unilateral de los contratos de asignación de tenencia provisional con cada una de las familias asignatarias, pero estas continuaron ocupando el predio. La sociedad A.R.C.L. apeló a la tutela contra la Sociedad de Activos Especiales con la finalidad de recuperar el inmueble de su propiedad, trámite que se adelantó ante la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, autoridad que en sentencia del 23 de octubre de 2015 ordenó a la SAE “hacer efectiva la orden de entrega de los inmuebles (…) para lo cual se le concede un término de cuatro meses”. Los ocupantes también han apelado a muchas tutelas con las que han logrado aplazar el operativo policivo en Sebastopol y La Florida. El año pasado fueron 14 tutelas y este año van 27.

Lo último

Corcumvi reabre sala de exposiciones

Corcumvi reabre sala de exposiciones

Víctor ArangoPeriodista Con obras de arte realizadas por estudiantes de diferentes colegios públicos de Villavicencio, se dio reapertura a la sala Guayupe en la biblioteca Germán ArciniégasEl pasado jueves 7 de noviembre se llevó a cabo la reapertura de la...

Manejo de finanzas en pareja

Manejo de finanzas en pareja

Redacción Llano 7 días   Al iniciar a convivir con la pareja se hace necesario establecer acuerdos para el manejo adecuado de los recursos de ambosNo cabe duda que al iniciar una relación formal, ya sea matrimonio o convivencia en unión libre, uno de los...