Manolo Torres

Periodista

 

Los organismos de socorro desplegarán unidades especiales de buceo y rastreo para hallar a los soldados perdidos

Ha pasado más de una semana desde que ocurrió el incidente en los límites entre el San José del Guaviare y Mapiripán (Meta), las unidades de rescate del Ejército Nacional y la Defensa Civil, continúan desplegando diferentes estrategias a lo largo del río Guaviare y de los afluentes aledaños para dar con el paradero de los dos soldados que aún no se han logrado rescatar.

Desafortunadamente, el 17 de septiembre se dio a conocer el hallazgo del cuerpo del soldado profesional Heiner Hernández Díaz, quien pertenecía a la Brigada 22 del Guaviare. El occiso fue encontrado cerca de la vereda El Salado, en jurisdicción del municipio de Cumaribo.
La unidad estaba compuesta por cinco, uno de ellos se salvó y alcanzó a dar aviso sobre la emergencia. Gracias a esto, se logró rescatar al teniente Yesid Leonardo Berbesí Barón, quien entregó su testimonio ante el brigadier general Sergio Alejandro Tafur y ayudó a que los rescatistas tuvieran una visión más amplia de las características en donde cayeron los soldados.

Con la voz todavía angustiada el teniente Berbesí narró cómo en medio de un operativo de vigilancia en contra de la extinta guerrilla de las Farc – EP, cayeron al peligroso afluente, el cual posee múltiples zonas de remolinas y aguas muy turbulentas. “Me alcancé de agarrar de estos palos mi general, cuando voltee a mirar ya no había nadie”, expresa el sobreviviente.

Por otra parte, en los vídeos entregados por el Ejército Nacional, se puede observar como caen pedazos de tierra de las orillas mientras realizan las labores de reconocimiento. El teniente Berbesí continúa con su relato y manifesta que cuando intentó quitarse las botas para nadar mejor, algo lo haló hacia atrás y ya no pudo nadar contra la corriente. Luego de esto no recuerda nada.

Horas después fue encontrado en una playa del río, metros abajo de donde ocurrió el accidente. Aun así, aunque dos de los cinco soldados lograron salir ilesos, los uniformados del Ejército lamentan el hallazgo del cuerpo de Heiner Hernández y así mismo, están trazando todos los planes de contingencia que sean necesarios para enfrentar cualquier eventualidad. Para esto también han solicitado el apoyo de la Fuerza Aérea y de la marina.

Debido a que la fuerza del río impide que los organismos de socorro trabajen con completa fluidez, han tenido que solicitar el apoyo de un grupo de guías caninos, especializados en la búsqueda de cuerpos y personas, ya que deben estar preparados para cualquier situación. Para esto tendrán que hacer una revisión minuciosa dentro de las aguas del afluente, así como en las zonas de las orillas.

Al cierre de esta edición se informó al equipo de Llano7días que se había logrado el hallazgo de otro cuerpo pero aún se encontraba en proceso de identificación.