¿Cuánto valen las pruebas COVID en el mundo?

¿Cuánto valen las pruebas COVID en el mundo?

Dada la importancia que tienen estas pruebas para determinar los contagios y realizar el seguimiento adecuado, reduciendo el impacto del virus, los gobiernos y las entidades encargadas han determinado distintos valores alrededor del mundo.

Reino Unido

El diario ‘The Telegraph’ informó que hay entidades que prestan servicios de salud que están ofreciendo las pruebas de coronavirus en ese país. Según ese diario los precios oscilan entre 199 y 395 libras esterlinas (de 944.000 a 1’875.000 pesos colombianos). Adicionalmente, encontró que los ‘test’ más costosos tienen la capacidad de diagnosticar hasta nueve enfermedades respiratorias distintas.

Francia

El periódico ‘Le Figaro’ hizo una investigación en la cual determinó cómo se estaban manejando los precios de las pruebas para dictaminar si alguien es portador del nuevo coronavirus en Francia. En ese país se está utilizando una nomenclatura en la que se registran las pruebas autorizadas por el gobierno. Si están en los registros, pueden costar alrededor de 54 euros (unos 230.000 pesos colombianos). El Seguro de Salud cubre un 60 por ciento de esta prueba, mientras que la ‘mutuelle’, un seguro complementario que se usa en Francia, cubre el otro 40 por ciento.

Estados Unidos

El Estado en este país cubre la totalidad del costo de la prueba para detectar el virus. En las últimas semanas se conoció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a una empresa de desarrollo farmacéutico para que produjera pruebas caseras. Estos ‘test’ cuestan alrededor de 119 dólares (unos 470.000 pesos colombianos), según informó la compañía LabCorp, que es la encargada de fabricarlos y distribuirlos.

México

En ese país hay un amplio mercado de laboratorios que están ofreciendo las pruebas para detectar el coronavirus a la población. El costo de las mismas estaría entre 1.300 y 10.000 pesos mexicanos. Es decir, entre 215.000 y 1’650.000 pesos colombianos, según una investigación de ‘El Universal’, que encontró que los centros médicos privados demoran hasta tres días en dar las citas debido a la cantidad de pacientes que atienden a diario.

Brasil

Brasil es el país más afectado de Latinoamérica por el coronavirus. Datos de la universidad Johns Hokins apuntan a que tiene más de 196.000 casos de personas contagiadas y más de 13.500 muertes. En ese país, que también tiene una frontera con Colombia en la Amazonia, las pruebas para coronavirus pueden costar hasta 350 reales (unos 237.000 pesos colombianos), según reportó la agencia de noticias ‘G1’. La investigación la hizo en la ciudad de Palmas, ubicada al occidente del país.

Chile

En este país el gobierno nacional también cubre los gastos de las pruebas por coronavirus, pero permite que algunos laboratorios privados hagan ‘test’. Según quedó consignado en el Decreto 4 de 2020 del Ministerio de Salud chileno, el tope máximo es de 25.000 pesos chilenos (unos 118.000 pesos colombianos) para los establecimientos que estén realizando las pruebas.

España

Lo que pudo establecer el diario ‘Niu’ es que la prescripción médica es un requisito indispensable para acceder a las pruebas de coronavirus en laboratorios privados. Las clásicas pruebas PCR están costando entre 100 y 140 euros. Esto es, entre 426.000 y 596.000 pesos colombianos.

Colombia

Aunque las EPS están en capacidad de hacer las pruebas para detectar el virus, es posible que se demoren un tiempo, por lo cual hay otras ofertas en el sector privado para suplir esta demanda. En los últimos días, El Tiempo, pudo establecer que en las principales ciudades de Colombia hay laboratorios avalados por el Instituto Nacional de Salud para llevar a cabo estos procedimientos. Lo que se encontró fue que hay entidades como Idime que están ofreciendo las pruebas a un costo de entre 220.000 y 250.000 pesos. Por su parte, el laboratorio Higuera Escalante de Bucaramanga está ofreciendo pruebas que pueden valer hasta 310.000 y en Antioquia, El Tiempo encontró que hay laboratorios que cobran entre 130.000 y 150.000 pesos.

Contenido Relacionado