REDACCIÓN SIE7EDIAS
 

El Meta ha estado entre los departamentos en donde más se utilizan sustancias psicoactivas o alcohólicas

En el año 2018 la ciudad de Villavicencio registró una tasa alta de intoxicación por psicoactivos, lo cual evidenció un incremento en comparación con el 2017. En el Boletín Epidemiológico de Villavicencio periodo 8 se específica que en el 2018 se registraron 201 casos con un promedio de 6 casos por semana. Mientras que el año anterior se reportaron 154 lo cual revela un aumento de 30,5 por ciento.

Por otra parte, en la Caracterización Regional de la problemática asociada a las drogas ilícitas realizada por el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), en el departamento del Meta se informa que el 87,2 por ciento de los metenses han ingerido alcohol alguna vez en la vida y el 42,5 por ciento ha fumado cigarrillo.

Así mismo, el 12 por ciento de los ciudadanos aseguraron haber consumido alguna sustancia ilícita en algún momento de su vida, siendo la marihuana la más alta con un total de 10,9 por ciento. Le sigue la cocaína con un 3,8 por ciento, los inhalables como pegamento bóxer o ‘Dick’ (como es conocido el cloruro de metileno), 1,8 por ciento, y hongos psicodélicos 1,1 por ciento.

En cuanto al consumo de otras drogas más duras y potentes como el LSD, la ketamina y las metanfetaminas los ciudadanos registraron un total de 1 por ciento. Sin embargo, un dato preocupante que arrojó el estudio es que el nivel de consumo de sustancias una vez en la vida en el Meta es más alto que el registro nacional; específicamente en sustancias como el alcohol, el cigarrillo, cocaína, inhalables, hongos, éxtasis, GHB, ketamina y 2CB.

La investigación del ODC también precisó que los 17 años es la edad de inicio al consumo más temprana en sustancias como el cigarrillo, el alcohol y la marihuana. En contraste a la más tardía que es de 20 años para la cocaína.

Las edades anteriores también se pueden ver reflejadas dentro de los casos de intoxicación que se mencionaron al inicio del artículo. Por ejemplo, el boletín señala que la intoxicación por psicoactivas para ese año tuvo mayor incidencia en los ciudadanos entre las edades de 15 a 24 años de edad. Sin embargo, la edad mínima de afectación reportada fue la de 9 años y la máxima de 63. De igual forma, el informe explica que la tasa de incidencia total fue de 38,9 casos por 100.000 habitantes.

En Villavicencio el 97,5 por ciento de los casos ocurren en las cabeceras municipales. Las comunidades de riesgo que más casos registraron fueron los habitantes de calle, los pacientes psiquiátricos y la población ICBF. La mayoría de los ciudadanos están dentro del régimen subsidiado y los no asegurados.

El 86,6 por ciento de los casos de intoxicación por drogas fue por adicción y las principales sustancias causantes fueron la marihuana y el bazuco. Aun así, no se presentaron pacientes de intoxicación por vías intramusculares, subcutáneas o intravenosas. Es de resaltar que tampoco hubo mortalidades por intoxicación o sobredosis.