Jairo Gutiérrez Quiroga.

Irresponsabilidad

Opinión

Niños quemados con pólvora se registra en todo el país, como resultado de la irresponsabilidad de sus padres o cuidadores y de las autoridades administrativas locales y nacionales para impedir su fabricación y comercialización.

Es vergonzoso que desde antes de comenzar las festividades decembrinas ya se registra un número significativo de quemados con pólvora, en su mayoría niños, muchos de ellos con daños severos en su cuerpo, dejando huellas para el resto de su existencia y en algunos casos impedimentos.

Se requiere educación y penas contundentes para los padres y cuidadores de los niños. La educación debe superar las campañas puntuales y de bajo impacto en la población.

Es tarea diaria del sistema de Bienestar Familiar en todos los espacios donde haya adultos, dejando compromisos suscritos, los cuales deben ser inviolables.

 Una vez cumplida esta tarea formativa, quedarían expuestos, en caso de accidentes de sus niños con pólvora, a penas pecuniarias, privativas de la libertad y pérdida de la custodia. Fabricantes y comercializadores, igualmente deben ser penalizados.

 Existen prohibiciones fácilmente violadas. La actuación de autoridades de policía se reduce a incautar y en varios casos, no se realiza esta acción. Falta que transcurra la mayor parte de las celebraciones de fin y comienzo de año.

 Todavía hay tiempo, espero exista voluntad, para que padres, cuidadores y autoridades, cada uno desde su rol, florezca un mínimo de sensatez y podamos impedir más víctimas de la irresponsabilidad.

Salvemos la vida e integridad de los niños en estas festividades, se me antoja, sería un excelente regalo para ellos que perdurará en el tiempo.

Opinión

Veeduría

Veeduría

Nelson Restrepo Roldan   Estamos enterados que la veeduría ciudadana es un mecanismo de control social, mediante el cual los ciudadanos vigilamos, fiscalizamos y controlamos, la administración y la gestión de lo público y también del sector privado que...

El túnel más largo de Suramérica

El túnel más largo de Suramérica

Víctor Rivera   Debemos exaltar a la dirigencia gremial y política antioqueña por la construcción de esta importante obra que comunica a la ciudad de Medellín con el aeropuerto internacional José María Córdova, en Rionegro, con todos los municipios del...

El silencio de los resentidos

El silencio de los resentidos

Germán Vargas Morales   La historia política, no conoce la desaparición de un Partido porque miembros de su directiva renuncien al mismo. Y menos cuando la causa obedece a sentimientos innobles, como la deslealtad y la ambición convertida en frustración al...

¿Cómo?

¿Cómo?

Nilson Arana    Qué tal si quienes quieren que les elijamos nos dicen “cómo” realizarán tantas y tan grandiosas promesas… “Crearemos empleo para todos los jóvenes de la ciudad”. “Acabaremos la delincuencia en el departamento”. Hay peores; quienes nos dicen...