María Fernanda Guerrero 

Periodista 

 

El sector considerado como Caldo Parado ha funcionado por años como “amanecedero”, sin embargo, su comercio no está legalizado y está en malas condiciones, por ello tendrá que ser reubicado

En el 2016, la Secretaría de Gobierno y de Planeación informaron sobre la reubicación de los comerciantes del sector Caldo Parado hacía la antigua plaza San Marcos. Inicialmente, esta decisión se tomó con el propósito de trasladarlos a un lugar digno, según las condiciones que establece el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2015. Algunas de ellas, son el uso del suelo y las actividades permitidas. Sin embargo, la adecuación de esos locales no está permitido, por ello es difícil controlarlo en base al POT.

Actualmente el nuevo POT está en proceso de revisión y modificación en base a los estudios técnicos y la evaluación que realice la Universidad Nacional, según comentó el Secretario de Planeación, Nelson Rodríguez. Después de ello, la Secretaría tendrá que pasar el proyecto a manos del Consejo Municipal para finalmente terminar la revisión excepcional.

Desde hace varios años, el sector conocido como Caldo Parado ha funcionado como una zona donde varias personas llegan a comer o a tomar cerveza, después de una noche de rumba o de tragos. Además, está ubicado en el barrio El Porvenir. Estos negocios, en su mayoría son manejados por madres cabeza de hogar que buscan un sustento para sus familias, ofreciendo un servicio nocturno para todos los habitantes de Villavicencio.

El lunes, comerciantes del sector de Caldo Parado, protestaron frente a la Alcaldía por el respeto a sus jornadas laborales. “Nos hacen cerrar, nos hacen pagar multas nos toca endeudarnos en gota a gota (…) porque nos pasamos 5 o 10 minutos vendiendo una sopa o un caldo de gallina”, señaló Luisa Fernanda Castro, trabajadora del lugar.

Según Luisa Fernanda, hace tres meses se acordó con las autoridades que los de diciembre ya comerciantes podrían ofrecer sus servicios una hora más de lo estipulado (6:00 pm a 4 pm). Sin embargo, señaló que la Policía no ha respetado este acuerdo, pues muchas veces llegan a detener sus ventas cuando solo ha pasado media hora, además de los supuestos malos tratos.

Entretanto, una de las comerciantes señala que el lugar no está techado. Además, “llegar y colocar las mesas en una plazoletica con unos cilindros de 100 en la plena entrada de carros (…) Eso es un atentado tanto para la gente que llega y para nosotros”, indicó la mujer.
A raíz de la manifestación, el Secretario de Gobierno, Alexánder Zárate convocó una reunión con las comerciantes, la Policía y demás autoridades locales. La presidenta de la Asociación de comerciantes de Caldo Parado, Roxana Mora detalló que “no fue posible llegar a ningún acuerdo y que están buscando los medios para que podamos seguir laborando”.

De otro lado, el Secretario de Control Físico, Giovanny Marín aseguró que el sector “es un lugar totalmente prohibido”. Asimismo, indicó que la adecuación de la plaza San Marcos va en un 93% . No obstante, aclaró que aún falta una notificación formal de la electrificadora y que aún queda por condicionar el material de los baños, arreglar y pintar paredes, entre otros detalles. “Yo calculo que en un mes y medio se entregarán los arreglos (…)”, afirmó.

Según Marín, la actual Alcaldía debe entregar a Caldo Parado, antes del cese de su gobierno, a la Universidad Nacional. Frente al tema de las condiciones de la plaza San Marcos, el Secretario de Control Físico explicó que “el compromiso no era un techado” y que la cubierta se pensará a futuro pues “ahorita es imposible por tiempo y dinero”.