Redacción 

Llano 7 días 

 

La colombiana Leidy Solís obtuvo dos medallas doradas en el mundial de halterofilia que se disputa en Pattaya, Tailandia

La colombiana Leidy Solís ganó dos medallas de oro durante el Mundial de pesas que se disputa en Pattaya (Tailandia), tras imponerse en el envión y total de la categoría de los 81 kg.

Solís, en envión, levantó 142 kilos, para ocupar el primer lugar, mientras que en arranque hizo el noveno puesto con 105 kilos, para un total de 247 y ganar así el segundo metal dorado.

En el total, la medalla de plata fue para la española Lidia Valentín (246), y el bronce fue para la estadounidense Jenny Arthur (245).
Nada hacía presagiar la victoria final de Solís después de que en la modalidad de arrancada ocupase la novena plaza, con un mejor intento de 105, frente a los 111de la surcoreana Jieun Lee, la mejor en esta modalidad.

Pero Solís, de 29 años, volvió a dejar patente su dominio del envión cuando elevó su última apuesta hasta los 142 kilos y pudo con ellos sin excesiva dificultad. Solo la estadounidense Jenny Arthur, con 139, se acercó a su marca.

La levantadora de Tuluá, plata olímpica en Pekín 2008 en los 69 kilos, se impuso por encima de la gran favorita Valentín, que aspiraba a un tercer título mundial consecutivo. Solís gana las medallas sexta y séptima para Colombia, y las primeras de oro, en los Mundiales de Pattaya.

El momento en el que se logró este objetivo, las lágrimas cayeron por las mejillas de la colombiana y vibraban junto al grito de victoria y a su caída sobre ese suelo que la vio ganar, ante la sorpresa incluso de ella misma, y de quienes no creyeron que con el inicio que tuvo, pudiera al final quedarse con el oro mundial.

Solís, después de los olímpicos sigue marcando la historia reciente de la halterofilia colombiana, dejando su nombre marcado en este mundial.

Estos son los dos primeros oros de Colombia en el Mundial. Francisco Mosquera fue plata en envión y bronce en total de los 61 kilos.
Rayan Rodallegas fue bronce en el total de los 81 kilo, Mercedes Pérez consiguió el tercer puesto en envión de los 64 kilos, y Jhonatan Rivas ganó el bronce en los 96 kilos.