REDACCIÓN SIE7EDIAS
 

La celebración del día del amor y la amistad es la segunda fecha más violenta del país y el departamento del Meta, tampoco está absuelto de esta realidad

El mes de septimbre se conoce nacionalmente como el mes del amor y la amistad. Una fecha donde se reparten dulces y detalles entre amigos y parejas que desean expresar sus sentimientos de cariño o amor hacía el otro. Sin embargo, parece no ser así. Casualmente, entre los días 20 y 22 de se reportan cifras alarmantes de casos de violencia en el país, provocado, según la psicóloga Ana Patricia Rojas por pensamientos invasivos negativos en las personas.

El pasado fin de semana, la Policía Metropolitana de Villavicencio realizó seis capturas por delitos como hurto, violencia intrafamiliar, tráfico o porte de armas de fuego, daño en bien ajeno, fabricación o porte de estupefacientes durante la celebración del día del amor y la amistad. Asimismo, se aprehendió a un menor de edad por el delito de hurto. Por su parte, el alto consejero para la seguridad, Andrés Segura dijo a Llano7días que durante ese fin de semana no hubo homicidios en la ciudad, sin embargo se registraron 126 riñas.

En el año 2018, entre esas mismas fechas se presentaron 160 riñas y 113 casos de alteración a la tranquilidad pública y ruido en la capital metense, según el coronel Segura. Asimismo, se registraron 63 casos de violencia intrafamiliar, 15 casos de lesiones personales y 2 homicidios.

Ana Patricia Rojas es psicóloga y especialista en salud familiar, quien además trabaja en el área de convivencia de la Secretaría de Gobierno. En una entrevista con Llano7días, la doctora afirmó que lo que hace que se presenten más riñas y actos violentos durante este mes es “la desinformación”.

“Hay una desinformación, hay un mal conocimiento o concepto de lo que es la expresión de afecto y de amistad”, explicó la doctora. Las personas que cometen estas acciones están influenciadas por “pensamientos invasivos negativos”, como los llama la psicóloga. “Las personas que estan agrediendo fisica, verbamente o psicologicamente, estan bajo pensamientos erronos de su actuar, pensamientos negativos que son una violación a cualquier derecho humano”.

Además, explicó que esos pensamientos son los que conllevan a un sentimiento, ya sea celos o rabia, y finalmente este conduce a la persona a actuar de manera violenta.

“Son los pensamientos, son el concepto lo que la persona puede reflexionar sobre lo que esta pensando o viendo”, los cuales generan confusión y sentimientos de ira o rabia.

Para la doctora, lo que hace que el día del amor y la amistad sea una de las celebraciones más violentas del país, es el hecho de que es un mes de compartir detalles, sentimientos y pasiones. Muchas personas responden a estos actos como señales de “conquista” con su pareja o la persona amada y lo que reflexionan sobre ello es erroneo, por ello, surgen sentimientos negativos que hacen que la gente actue de manera violenta. Además, se debe tener en cuenta que como en toda celebración hay alcohol y esto lleva a muchas personas a cometer acciones imprudentes.