63 días de aislamiento

63 días de aislamiento

Duque declara confinamiento total en toda en toda Colombia

 El 21 de marzo del 2019 el presidente Iván Duque a través de una alocución presidencial declaró confinamiento obligatorio para todos los colombianos, un confinamiento que iría hasta el 13 de abril, es decir, 19 días en que los colombianos debían cesar sus actividades normales y confinarse en casa para evitar un brote masivo de coronavirus.

Tan solo labores esenciales podrían seguir funcionando en el país, medicina, autoridades policiales, misiones de salud, etc… Las demás actividades, pararon, escuelas, universidades, oficinas, restaurantes, discotecas, y solo una persona por familia puede salir a mercar estrictamente lo necesario, cierre total.

Se amplía la cuarentena hasta el 27 de abril

 Días antes de que se cumpliera el primer anunció del presidente, en medio de otra alocución, se decide ampliar el confinamiento hasta el día 27 de abril, los contagios aumentaron y Duque, junto a epidemiólogos del todo el país, concluye que es necesario realizar más pruebas y que los colombianos continúen confinados.

Las clases de universitarios y colegios toman fuerza en el área virtual, algunos restaurantes empiezan a abrir a media puerta para trabajar solo a domicilio y se incrementan las sanciones y medidas de bioseguridad para los colombianos exceptos al confinamiento y para quienes deben salir a mercar y hacer diligencias importantes. Así mismo, el gobierno nacional inicia pagos de ingreso solidario y devolución de IVA a colombianos, alcaldías y gobernaciones intensifican ayudas a sus ciudadanos.

Dos semanas más

A falta de una semana para terminar el confinamiento, ya extendido, Duque vuelve a ampliarlo, esta vez hasta el 11 de mayo, los contagios siguen disparados, sin embargo, junto con la extensión se anuncian la re apertura de sectores como la construcción, manufactura entre otros, y se da la salida a deportistas de 5 a.m a 7 .am al aire libre Vuelos internacionales no volverán al menos hasta finales de mayo, además se endurecen medidas de aislamiento y bioseguridad, en algunos departamentos y municipios, como medidas de Pico y cédula con pico y placa, pico y género, toques de queda, etc…

Y otras dos semanas

 Los rumores ya se venían escuchando por los medios, el presidente volvería ampliar la cuarentena y así fue, en esta ocasión hasta el 25 de mayo, pero con ella ya se daban pasos grandes hacia el fin de este confinamiento. Se permitió a los niños entre 6 a 17 años salir 3 veces a la semana acompañados por un adulto, los sectores productivos, industriales y mecánicos volvían al trabajo junto con otros que ya habían sido exentos del aislamiento, sin embargo sanciones y medidas de bioseguridad seguirían con el mismo rigor. Municipios sin COVID-19 pueden ir reabriendo paulatinamente sus comercios, con todas las normas de seguridad para evitar posibles contagios.

30 de mayo ¿fin del confinamiento?

Cuando ya muchos creían que era el fin del aislamiento social obligatorio, el presidente de la república decidió ampliarlo una semana más, hasta el 31 de mayo y la emergencia sanitaria irá hasta el mes de agosto.

Con este anunció se indicó que desde el 1 de junio Colombia entrará en una nueva fase contra el coronavirus, el aislamiento inteligente, se irá gradualmente abriendo los comercios necesarios, transportes y educación.

Contenido Relacionado