El ‘Cholo’, un juglar del folclor llanero

El ‘Cholo’, un juglar del folclor llanero

Este cantautor de la cultura llanera ha cosechado innumerables triunfos en Colombia, Latinoamérica y el mundo.  Es Amante del trabajo de llano y su caballo, sus fuentes de inspiración.

Wilson Orlando ‘Cholo’ Valderrama , compositor y cantante de música llanera, poeta y coplero por naturaleza, llegó a sus 71 años de vida el pasado 23 de agosto.

Este cantautor, que es considerado la  mayor figura del canto llanero en Colombia, nació en Sogamoso, Boyacá el 22 de Agosto de 1951.  

Está radicado en San Luis de Palenque,  Casanare, en donde con apenas días de nacer, adoptó el costumbrismo y personalidad propias del llanero.

Su primera canción, “Bonguero del Casanare”, fue compuesta a sus 15 años, y su debut como intérprete se dio mientras prestaba el servicio militar.

 Es considerado uno de los más destacados cantautores de los llanos de Colombia y Venezuela, con 40 años de exitosa carrera musical y más de 25 producciones discográficas en su haber desde 1978.

 Se ha consagrado como el compositor e interprete más reconocido del folclor llanero a nivel mundial.

Con su estilo musical criollo, ‘Cholo’ Valderrama ha recorrido el planeta como todo un embajador de la música llanera, es así que en varias ocasiones ha visitado países como China, Rusia, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Alemania, México, Panamá, Perú, Venezuela, entre otros.

El ‘Cholo’ Valderrama  también se convirtió en el mejor coplero y compositor en todos los festivales de Colombia y Venezuela desde 1976 a la fecha y en repetidas ocasiones.

Ha ganado toda clase de premios y reconocimientos a lo largo de toda esta geografía, entre los que se cuenta el Grammy Latino 2008 como mejor álbum folclórico con su trabajo ‘’Caballo’’ En la ciudad de Houston Texas.

 Este ganador del premio Grammy Latino, se  ha presentado en ciudades como Venezuela, China e Italia.

En Colombia se ha presentado en los teatros  Jorge Eliecer Gaitán, en los años  2012, 2013, 2015. En el teatro  Julio Mario Santo Domingo, en los años  2017-2018. Y en otras ciudades del mundo, en los teatros  Gran Teatro Nacional de Lima, Perú en 2017, teatro Musée des Confluences Lyon, Francia en el año 2017, teatro Musée du Quai Branly,  Paris, Francia en el año 2017.

El cantautor llanero también se ha presentado en los siguientes festivales: Festival de l’Imaginaire, Festival “La mar de músicas” en  Cartagena y  España   en el año 2010,  Festival Colombia al parque, en  Bogotá en el año 2011; Festival Mono Núñez, Ginebra, Valle 2012, Expomilán, Milán Italia 2015, Feria De Las Flores,  Medellín 2016,  Festival Nacional De Cultura.

La voz del  “Cholo” también ha servido en bandas sonoras de producciones cinematográficas como “Karma” y “Alborada carmesí”.

En los últimos meses, el ‘Cholo’ ha publicado varios  trinos en su cuenta en Twitter,  que retratan su estado de ánimo: “Si se acaba el ganado, se acabarán los caballos, luego los llaneros, y el joropo; solo quedará el silencio omnipresente en la desaparición de una cultura. El llano: solo, rapio, triste…”.

Y es que quienes han tenido la oportunidad de hablar con este cantautor, saben que los paisajes de la sabana le sirven de inspiración al compositor, quien relata la riqueza de los  llanos orientales en sus versos, porque para él la música es una pasión que trae arraigada en el alma, así como  su vida el campo.

“La gente que no conoce el Llano no se imagina qué es esto”, dice al comienzo de el documental ‘Jinetes del Paraíso’, que se estrenó en junio de 2020”, en el que dejó ver su amor por el llano.

Esas tierras que mostró con orgullo en televisión nacional, las recorre en su caballo, en el que monta de cinco a seis horas al día, viendo  como llega el sol al alba y se va al atardecer.

Pero el ‘Cholo’ no solo es amante del Llano y sus sabanas, también lo es de las buenas compañías. Por eso, no dudar en decir que: “El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija”.

Es muy amigo del cantautor Walter Silva, a quien en varias oportunidades le ha hecho saber a través de su cuenta en Twitter que lo quiere como un hermano.

En esa misma red social, el ganador del premio Grammy Latino acostumbra a subir publicaciones de su amado llano y demás actividades que realiza con el hashtag #Choleras, que ya son muy populares entre sus seguidores.

Contenido Relacionado