El día del Hombre

El día del Hombre

Mañana 19 de marzo se celebra esta fecha en Colombia, conozca lo que motiva esta celebración. Bolivia y Honduras son otros países que también toman esta fecha como celebración.

Como una tradición católica, la iglesia decidió poner en el calendario el día 19 de marzo como la celebración del día del hombre colombiano, esto debido a que según los feligreses, este día es el de San José, esposo de María y padre de Jesús.

Teniendo en cuenta la figura religiosa, se acostumbra a dar obsequios, mensajes y detalles a los hombres. Sin embargo, esta fecha también es aprovechada para hablar de temas muy relevantes como lo son los derechos del sexo masculino y no dejar por fuera a los hombres de las celebraciones que se acostumbran a realizarse como el día de la mujer, el día de la madre, el día del padre, etc.

Oficialmente, el Día Internacional del Hombre se celebra en otra fecha: el 19 de noviembre de cada año desde 1999. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció ese día como el Día Internacional del Hombre. La fecha se celebró por primera vez en Trinidad y Tobago en 1999.

El precursor de esta fecha fue el doctor Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, quien organizó un seminario público como uno de los primeros actos conmemorativos del día.

En noviembre de 2009, Teelucksingh junto a otros miembros del Comité de Coordinación DIH formalmente ratificaron los principales objetivos del Día Internacional del Hombre con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.

*Promover modelos masculinos positivos: no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

*Celebrar las contribuciones positivas de los hombres en la sociedad: a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.

*Centrarse en su salud y bienestar: en lo social, emocional, físico y espiritual.

*Evitar la discriminación contra los hombres: en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.

*Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad.


*Crear un mundo mejor y más seguro donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Contenido Relacionado