Las 5 grandes estrategias de China y otros países para detener el COVID-19

Las 5 grandes estrategias de China y otros países para detener el COVID-19

La ciudad De Wuhan en China fue la primera en ser el mayor foco de contagiados pues allí se dio inicio a este virus que tiene hoy en jaque a todo el planeta, sin embargo, los chinos sorprendieron con varias estrategias que usaron para poder desacelerar la curva de contagio y hoy estar prácticamente en la normalidad reportando casos de contagios.

1 Pruebas, pruebas y más pruebas

La realización de pruebas ha sido fundamental en muchos países que intentan detener la pandemia, pero no solo pruebas a los casos sospechosos, relacionados o que presenten posibles síntomas, si no la realización de la mayor de pruebas posibles a todas las personas posibles. La OMS informó que «Corea del Sur ha estado probando a unas 10.000 personas por día, lo que significa que evalúan a más personas en dos días que los que ha probado EE.UU. en más de un mes».

2 Aislamiento de contagiados

Sin duda alguna, aislamiento es una de las palabras más conocidas por estos días y de hecho el método más efectivo para evitar la masificación del contagio ya que también abre la posibilidad para poder detectar posibles contagios que todavía no han desarrollado síntomas.

La OMS indicó que tanto China como Corea del Sur a las personas que tenían fiebre las envían a ‘clínicas de fiebre’ y las analizan para detectar si tenían gripe o COVID-19. Cuando dan positivo para COVID-19, las aislaban en lo que han llamado ‘hoteles de cuarentena’ para evitar que infectaran a sus familias.

3 Preparación y reacción rápida

Algunos países asiáticos han afrontado a lo largo de la historia distintas pandemias y aunque nunca se está preparado para nada nuevo, la experiencia ha formado en estos países protocolos básicos de preparación en estos casos y por ende una ruta de acción para evitar en la mayor medida posible un brote masivo.

Esta falta de preparación o reacción que se ha visto en algunos países europeos y Estados Unidos es lo que lo tiene hoy encabezando la lista de contagios y muertes. “Antes de que se confirmara la transmisión del virus de persona a persona a mediados de enero, Taiwán comenzó a someter a exámenes a todos los pasajeros provenientes de Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote”, señaló la Organización Mundial de la Salud.

4 Sistema de salud fuerte

La infraestructura hospitalaria de muchos países a nivel mundial supera la de nuestro país y aunque esto no los exime de un brote caótico como el caso de Italia, en otros países como el mismo donde nació el brote ha sido pieza clave en la hospitalización y recuperación de muchos de los contagiados. La OMS informó que «Corea del Sur ha estado probando a unas 10.000 personas por día, lo que significa que evalúan a más personas en dos días que los que ha probado EE.UU. en más de un mes». Datos indican que China en los últimos 40 años ha triplicado la capacidad de su infraestructura hospitalaria.

5 Higiene Personal

Desde que se iniciaron a reportar los primeros brotes de coronavirus fuera de China, la OMS insistió que además del distanciamiento social, el lavado regular de manos y la higiene al presentar cualquier síntoma son fundamentales para evitar la transmisión del virus.

Ya que muchos países asiáticos aprendieron con la experiencia del SARS en 2003 y son territorios donde ya existe una conciencia de practicar medidas de higiene no solo para no enfermarse sino para no contagiar a los demás, lo que es fundamental en estos casos», indicó la OMS.

Contenido Relacionado