María Fernanda Guerrero

Periodista

 

En la anterior edición, Llano7días publicó una investigación realizada por la Fundación Paz y Reconciliación (PARES) la cual mostraba una lista completa de los candidatos a nivel nacional que se encuentran investigados o cuestionados. En esta oportunidad las tres mujeres que aspiran a los diferentes cargos públicos en el Meta respondieron con el fin de que la comunidad conozca un poco más del contexto de dichos señalamientos. Parte 1.

Ximena Calderón:

Contadora pública, especialista en entidades territoriales y tiene un magister en gobierno municipal. Actualmente es la diputada liberal del departamento del Meta y candidata a la Asamblea por el mismo partido.

Investigación

La Procuraduría prorrogó la investigación, la cual busca encontrar si la candidata habría estado involucrada en una presunta elección irregular del secretario de la Asamblea Departamental, Óscar Orlando Bejarano. Según la Fundación Paz y Reconciliación, Calderón tendría en su contra denuncias por supuestamente haber beneficiado con su credencial al esposo de su hermana y adjudicarle millonarios contratos.

Respuesta:

“La investigación va en contra de seis diputados pero solo me nombran a mi (…) es una investigación por la elección de un secretario (…) Estamos con la convicción de que actuamos correctamente en derechos. Estoy tranquila, uno entiende la función de la procuraduría, pues ellos tienen que abrir una investigación”, dijo a Llano7días la candidata.

Con respecto a la segunda investigación aseguró que “mi hermana no está casada y pues de la misma manera yo ratifico que en ningún momento nosotros hemos beneficiado, direccionando ningún proceso contractual, la ordenadora del gasto es Marcela Amaya, la actual gobernadora (…)». “Me parece terrible porque cómo no voy a beneficiar a alguien si es que eso es un proceso licitatorio si la ordenadora del gasto es Marcela Amaya, no voy a hacer tan tonta de meterme en un problema, teniendo yo una vida y una proyección de trabajo”.

Lucy Contento:

Abogada, fue concejal de Villavicencio en el 2007 por el Par tido de la Unidad Nacional, Fue presidenta del Concejo Municipal.

Investigación

La Procuraduría inició en julio del año pasado una investigación en contra de la candidata y nueve excongresistas y congresistas más por presunto tráfico de influencias en el SENA.

Respuesta: 

No he sido llamada nunca. Pruebas como tal la Procuraduría jamás me ha citado a decirme, ¿venga, qué es lo que pasó? (…) Nunca he pisado el SENA local, el SENA nacional sí lo he pisado porque fui congresista. Yo fui ponente de casi todos los proyectos de presupuesto general de la nación, pues como estaba en la comisión tercera que es la que maneja el presupuesto, fui ponente de todos los proyectos y ponente coordinadora, es decir que tenía qu e tener trato o enlace con todas las instituciones.

Yo soy política de muchos años, tengo amigos en todas partes. Se dijo que yo había influenciado para que muchos instructores llegaran. Yo sí conocía unos 4 o 5 instructores pero es que se presentaron a un proces o de concurso más de 22.000 a nivel nacion al para que fueran nombrados en el SENA.

Nohora Tovar:

En octubre del 2018, Iván Duque la nombró embajadora de Colombia en República Dominicana y fue senadora de la República. Asimismo, ocupó la dirección de Fenalco en el departamento del Meta.

Investigación 

En este momento, la candidata por el partido Centro Demócrático está siendo investigada por la Procuraduría por presunta participación política cuando se encontraba bajo su cargo como embajadora. Al parecer, el nombre de la candidata habría estado en una encuesta telefónica de ese partido para decidir quién debía ser el candidato.

Respuesta : 

Referente a la denuncia de mi participación política cuando fui embajadora en República Dominicana, toda sospecha o irregularidad se cae por su peso, no existe registro, video, conversación o alguien que diga que yo, Nohora Tovar, hiciera alguna participación durante mi periodo como servidor público. Cabe resaltar que mi hoja de vida está libre y limpia de cualquier acusación.

El partido desarrolla una encuesta a título propio sobre los posibles candidatos y el estudio de las hojas de vida de quienes no tenían tacha o investigación y se determina que, con el fin de dar inclusión al tema de la mujer, sumado al excelente desarrollo en la labor pública, yo, Nohora Tovar, cumplía con los requisitos y los intereses del partido para nuestro Departamento.