Maria Isabel Barragán 
Periodista

El pasado puente festivo se cumplió el 52 Festival folclórico y turístico del Llano en el municipio de San Martín de los Llanos, uno de los más antiguos de la región y del país. En medio de la música llanera, las reinas, el coleo, las orquestas, el joropódromo, entre otros atractivos de este tradicional evento, no podían faltar las tradicionales cuadrillas de San Martín, el punto central de estas fiestas.

Tal como lo describe el Ministerio de Cultura en su portal dedicado al Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país, del cual forman parte Las Cuadrillas de San Martín, se trata de una serie de diez juegos realizados a caballo en los que se demuestra
la destreza y habilidad del san martinero como jinete.

Estos juegos son llevados a cabo por cuatro cuadrillas, cada una conformada por doce jinetes y tres suplentes. Cada cuadrilla representa un grupo específico: galanes, moros, guahibos y cachaceros. Las Cuadrillas se realizan anualmente desde 1735 con pocas
interrupciones.

«Las opiniones sobre el origen de las Cuadrillas se encuentran divididas. Mientras que los cuadrilleros entrevistados aseguran que es una tradición indígena Achagua, personajes como Alfonso Patiño, comunicador social y conocedor de la historia de las Cuadrillas, afirman que son un ballet ecuestre de origen español», dice el portal de Mincultura. Las Cuadrillas de San Martín tienen su origen en los juegos que los nativos antepasados efectuaban cada doce lunas llenas, en honor a sus divinidades como rito de confraternidad de la gran nación Achagua.

También se cree […] que en época de verano las tribus que habitaban las malocas de los caños Camoa, Iracá, Chunaipo y Corcovado
se congregaban en el poblado de Macapai a riberas del Camoa y durante varios días se entregaban  al intercambio comercial y concluían en la singular ceremonia, precedida por los caciques, en la cual ejecutaban los juegos que le dieron origen a las Cuadrillas.

Según entrevistas realizadas a algunas personas de la comunidad, las Cuadrillas son juegos que representan los enfrentamientos
entre indios, españoles, negros y moros por el dominio del territorio. De hecho los ‘juegos o figuras’ hacen alusión a tales enfrentamientos. La tradición oral sugiere que el padre Gabino de Balboa popularizó y enumeró los juegos de las Cuadrillas, y hacia 1735 las exhibió ante la comunidad de San Martín.

Otra versión dice que las Cuadrillas provienen de la tradición ecuestre española de danzas que celebraban la expulsión de los moros de España. Se cree que tales danzas se originaron como un espacio lúdico y de entrenamiento para el guerrero en aquellos momentos en
los que no se encontraba en la guerra.

Alfonso Patiño encuentra rasgos típicos del sistema de herencia español en el de las Cuadrillas, el cual se daba en el contexto del mayorazgo, es decir el hijo mayor de la familia hereda los cargos importantes de su padre, por otra parte afirma que son 12 jinetes en concordancia con el numero de apóstoles. Esta versión explica la presencia de los indios y los negros como un rasgo de apropiación de las fiestas en América Latina. Las dos versiones concuerdan en que el Padre Gabino de Balboa en el año de 1735 organiza la fiesta, nombra las Cuadrillas y reaviva su contenido religioso.

Independientemente del origen de las Cuadrillas, los sanmartineros sienten un fuerte arraigo por estas como fiesta y memoria de su pueblo. Las Cuadrillas han adquirido diferentes matices según el momento histórico al que se remonten, por ejemplo, se cree que algunos soldados sanmartineros como Nonato Pérez, Juan José Rondón y Nepomuceno Castro, jugaron las cuadrillas. En este sentido sirvieron como espacio de entrenamiento para los soldados que asistieron a la gesta libertadora.

Don Enrique Castro ‘Maviejo’ asegura que 280 hombres fueron entrenados en las Cuadrillas, recorrieron las cinco naciones luchando y volvieron para jugarlas». 

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