REDACCIÓN SIE7EDIAS
 

En Villavicencio y el Meta hay una tendencia a la continuación de legados políticos. En esta edición Llano7días le cuenta sobre algunos de los candidatos que son familiares de algún expolítico o funcionario de turno. Esta es la primera entrega de las relaciones familiares en la región

“Los mismos con las mismas”, es una de las frases características que usan los colombianos para referirse a las “roscas” políticas que existen a lo largo del país. La frase encaja muy bien en la cultura popular colombiana, ya que la clase política hace honor a este refrán, el cual se ha vuelto popular a través de los años gracias a las contiendas electorales. Incluso los más jóvenes ya lo pronuncian.

Para avanzar en este artículo primero debo recordarles a los lectores qué es un delfín político. El término viene de Francia, su uso comenzó en 1349 para hacer referencia a los príncipes herederos al trono que fuesen hijos legítimos del monarca reinante. Es decir, así llamaban a los hijos de “papi rey” y “mami reina” que llegaban a gobernar sólo por pertenecer a la familia real. La palabra se usó hasta 1830. Como dato curioso a la esposa del rey o futura reina se le decía delfina.

En Colombia esta tradición ha perdurado, en Villavicencio y en el departamento del Meta a varios candidatos les podríamos llamar delfines políticos, debido a su condición de parentesco con algún funcionario o ex político que ya ha pasado por las instituciones del territorio metense e incluso nacional.

Comencemos con el caso más puntual, el candidato al concejo Julián Forero del partido Centro Democrático. El señor Forero es nada más y nada menos que el hermano de Lina Forero Riaño, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio. Aunque a Julián se le puede ver haciendo campaña en diferentes barrios de la ciudad, cuenta con un apoyo muy significativo que es tener a su hermana dentro de una entidad del Estado. Algunos ciudadanos se preguntan si esto le está sirviendo de catapulta, ya que el aspirante es joven y no muy conocido.

Ahora vámonos a otro personaje que evidencia a un clásico caso de delfín político. El hijo del actual concejal Mario Germán Rey Rey (quien es miembro de la Mesa Directiva), se lanzó al concejo con Cambio Radical. El muchacho Julio Mario Rey Rojas tiene un discurso de apoyo a las comunidades pero el partido que lo avala tiene un alto historial de parapolítica a nivel nacional.

Siguiendo con esta fraternal unión política entre familias, nos encontramos a un notorio noviazgo y es el de Jennifer Arias, representante a la Cámara del Meta por el Centro Democrático, con el señor José Luis Silva Valencia, contratista que recibió varios proyectos durante el gobierno de Alan Jara. Este último fue altamente cuestionado por los casos de corrupción de Llanopetrol.

Ahora José Luis es candidato a la alcaldía de Villavicencio por el partido ASI y se le ha visto bastante activo en las calles y redes sociales. Con una novia como Jennifer en la Cámara del Meta, quién no estaría feliz de acompañarla en sus mítines políticos. Capaz que hasta le guarda una tajadita de pan con mermelada para que no tenga hambre a la hora de la cena.

Pero las sorpresas “delfinescas” no paran ahí. El hijo de Fernando Sierra Ramos, ex representante a la Cámara y ahora embajador de Colombia en Paraguay también se lanzó al concejo avalado por el Centro Democrático. El muchacho Nicolás Sierra dice en su discurso que es un joven que hace parte de la renovación política del Meta, pero esta oratoria se cae al saberse que su padre ya es un conocido político a nivel nacional. ¿Renovación? diría el refrán colombiano: “los mismos de siempre”. Cabe recordar que Fernando Sierra Ramos es originario de Bogotá y se radicó en el Meta hace aproximadamente 20 años. Es decir, que ni llaneros son.

Y como último caso hablemos del candidato por el partido ADA, Everardo Duque Nieto, quien tiene a su hijo Luis Fernando Duque Martínez como delegado principal en la Cámara de Comercio de Villavicencio. Otro candidato con un familiar en una entidad del Estado.
Este inquietante escenario parece la novela de Padres e Hijos, todos juntitos y “arrunchaditos” en el poder. Esperemos que esta situación también tenga un final sorpresivo cómo la serie de televisión.

Su padre es concejal y ahora también aspira a ocupar este cargo

Mario Germán Rey Rey es padre de Julio Mario Rey Rojas, joven aspirante al Concejo de Villavicencio por el partido del Cambio Radical. El joven ha generado comentarios entre los ciduadanos, sobre todo porque su padre aún sigue activo en cargos públicos.

Hijo del embajador se lanzó al Concejo de Villavicencio

Nicolás Sierra, aspirante al Concejo por el partido Centro Democrático, es hijo de Fernando Sierra Ramos, exrepresentante a la Cámara (2014-2018) y actualmente embajador de Colombia en Paraguay. Sierra Ramos también estuvo esperando el aval para la Gobernación del Meta por parte del CD.

Hermanos unidos: uno aspira al concejo y la otra ya es funcionaria

¿Quién es Julián Forero? Muy pocos sabían de él hasta el momento, pero ahora es reconocido por ser el hermano de la presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Lina María Forero Riaño. ¿Será que esto le influirá en su campaña?

El más veterano también tiene un hijo en la CCV

Everardo Duque, aspirante a la Alcaldía de Villavicencio es padre de Luis Fernando Duque Martínez, quien es uno de los delegados principales ante el Gobierno Nacional por parte de la Cámara de Comercio de Villavicencio. Luis Fernando fue seleccionado para el cargo en diciembre del año 2018.

Enamorados y ennoviados, dentro y fuera de la política

Jennifer Arias no deja de levantar polémica. Hace poco recibió muchas críticas al decir que el Meta sólo tendría garantías si ganaba el Centro Democrático. Además, su novio, José Luis Silva fue vinculado a una investigación por corrupción durante la gobernación de Alan Jara (2012-2015).