Jairo Gutiérrez Quiroga.

Ley 30 de 1992

Opinión

El 28 de diciembre de 1992 se expide esta ley “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior” la cual sigue vigente, ya hoy desueta y causal de varios de los problemas financieros de la educación postsecundaria.

La desfinanciación de la educación pública en todos los niveles ha sido la constante décadas atrás, porque no ha existido voluntad política de quienes siempre han gobernado, para estructurar un sistema educativo articulado, eficiente, de calidad, con cobertura universal y financiado.

La educación no ha sido prioridad para la politiquería corrupta que ha administrado el país. Temen que al educar a los colombianos, su reino caiga, porque ellos se mantienen gracias a la ignorancia y últimamente con odio y fanatismo.

La ya tradicional falta de atención de los gobiernos para hacer de la educación una política pública y un sólo sistema, hoy fracturado desde lo normativo y técnico, lo hace ineficiente y financieramente insuficiente. Esto se agrava en esta administración cuando el gasto para educación no es prioridad.

Duque no asume desde lo estructural las soluciones. Se queda en medidas mediocres para paliar la emergencia y nos regala más recortes con el proyecto de ley que busca reemplazar el Sistema General de Participaciones, dándole a las regiones más responsabilidades con menos recursos.

Excelente marcha en defensa de la educación superior, felicitaciones a los jóvenes y docentes, pero los colombianos, porque el problema es de todos, debemos poner la discusión en términos de la financiación de la educación pública en todos los niveles, para garantizar derechos, porque es con educación que creceremos.

Opinión

Señor alcalde de Villavicencio, Felipe Harman

Señor alcalde de Villavicencio, Felipe Harman

Víctor Rivera  Felicitaciones por el resultado electoral del pasado domingo señor alcalde Felipe Harman, el pueblo se pronunció y la voz del pueblo es la voz de Dios.Su propuesta de campaña, como la esperanza de los que residimos en la capital del Meta, es...

Vienen días difíciles

Vienen días difíciles

Germán Vargas Morales  No podría dejar pasar inadvertida la renuncia del presidente de Bolivia, que se suma a los delicados acontecimientos en Chile, Ecuador y Venezuela.Quizás se está orquestando para Suramérica una “Primavera Árabe” como la que incendió...

¿De qué me hablas, viejo?

¿De qué me hablas, viejo?

Miguel Ángel Vanegas  Los últimos días son tristes y dolorosos para Colombia por cuenta del asesinato de indígenas y civiles en el Cauca y la muerte de ocho niños en un bombardeo en Caquetá. Los hechos no tienen ninguna justificación en una nación que...