Jairo Gutiérrez Quiroga.

Ley 30 de 1992

Opinión

El 28 de diciembre de 1992 se expide esta ley “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior” la cual sigue vigente, ya hoy desueta y causal de varios de los problemas financieros de la educación postsecundaria.

La desfinanciación de la educación pública en todos los niveles ha sido la constante décadas atrás, porque no ha existido voluntad política de quienes siempre han gobernado, para estructurar un sistema educativo articulado, eficiente, de calidad, con cobertura universal y financiado.

La educación no ha sido prioridad para la politiquería corrupta que ha administrado el país. Temen que al educar a los colombianos, su reino caiga, porque ellos se mantienen gracias a la ignorancia y últimamente con odio y fanatismo.

La ya tradicional falta de atención de los gobiernos para hacer de la educación una política pública y un sólo sistema, hoy fracturado desde lo normativo y técnico, lo hace ineficiente y financieramente insuficiente. Esto se agrava en esta administración cuando el gasto para educación no es prioridad.

Duque no asume desde lo estructural las soluciones. Se queda en medidas mediocres para paliar la emergencia y nos regala más recortes con el proyecto de ley que busca reemplazar el Sistema General de Participaciones, dándole a las regiones más responsabilidades con menos recursos.

Excelente marcha en defensa de la educación superior, felicitaciones a los jóvenes y docentes, pero los colombianos, porque el problema es de todos, debemos poner la discusión en términos de la financiación de la educación pública en todos los niveles, para garantizar derechos, porque es con educación que creceremos.

Opinión

Veeduría

Veeduría

Nelson Restrepo Roldan   Estamos enterados que la veeduría ciudadana es un mecanismo de control social, mediante el cual los ciudadanos vigilamos, fiscalizamos y controlamos, la administración y la gestión de lo público y también del sector privado que...

El túnel más largo de Suramérica

El túnel más largo de Suramérica

Víctor Rivera   Debemos exaltar a la dirigencia gremial y política antioqueña por la construcción de esta importante obra que comunica a la ciudad de Medellín con el aeropuerto internacional José María Córdova, en Rionegro, con todos los municipios del...

El silencio de los resentidos

El silencio de los resentidos

Germán Vargas Morales   La historia política, no conoce la desaparición de un Partido porque miembros de su directiva renuncien al mismo. Y menos cuando la causa obedece a sentimientos innobles, como la deslealtad y la ambición convertida en frustración al...

¿Cómo?

¿Cómo?

Nilson Arana    Qué tal si quienes quieren que les elijamos nos dicen “cómo” realizarán tantas y tan grandiosas promesas… “Crearemos empleo para todos los jóvenes de la ciudad”. “Acabaremos la delincuencia en el departamento”. Hay peores; quienes nos dicen...