Manolo Torres 

Periodista 

 

Más de tres barrios de la Comuna 8 tienen problemas de movilidad, debido a que los buses no quieren pasar por la vía

En la Comuna 8 están viviendo una problemática bastante compleja y que responde a diferentes aristas. Sin embargo, los principales afectados vienen siendo los ciudadanos del barrio Villa Juliana, quienes llevan más de 10 días sin el servicio de transporte público.

Así lo denuncia Wilson Latorre, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio la Juliana de Villavicencio, quien también explica que este vecindario, por estar recién legalizado, no cuenta con vías pavimentadas, y por ende, durante la época invernal, las calles se llenan de huecos y se deteriora cada día más. Esta situación, ya ha sido informada a la Secretaría de Infraestructura, quienes le han respondido a la comunidad que la maquinaria está por llegar para así darle solución a los problemas viales.

Es por ello que los conductores han decido no movilizarse por esta zona. “Uno se pone en los zapatos de ellos y en cierta parte tienen razón, porque es el patrimonio de ellos, lo de ganar el pan diario”, aseveró Latorre, quien además agregó que esta situación ya ha sido informada ante la Secretaría de Infraestructura, pero allí la respuesta que le han dado a la comunidad, es que la maquinaria está por llegar, pero aún siguen en la espera.

El equipo de Llano7días intentó comunicarse con Diana Vigoya, secretaria de Infraestructura pero al cierre de esta edición no se obtuvo alguna respuesta. Aun así, la situación no termina ahí. Latorre manifestó que los barrios Maporita, Villa del Lago y Cámbulos también se ven afectados, aunque ellos están un poco más cerca de donde termina la ruta. Sin embargo, la situación para los habitantes de Villa Juliana y zonas aledañas no es igual. Allí hay más de 4 mil usuarios perjudicados y solamente en el barrio Villa Juliana hay aproximadamente 800 familias.

Ante este panorama, Llano7días decidió consultar al secretario de Movilidad, Wilsón Suárez, para saber sí tenía conocimiento sobre este tema. El funcionario precisó que la operadora de transporte público, Uniruta, tomó la decisión de abrir el paso por la vía de Las Palmas y cerró la ruta que pasa por Villa Juliana y Los Cámbulos. Esta decisión va en contra de lo establecido en las resoluciones de rutas, ya que es la Secretaría de Movilidad, la que se encarga de definir las vías por donde deben pasar los buses.

El funcionario señaló que la operadora ya tiene conocimiento de las consecuencias que puede traer esta decisión. El equipo de Llano7días intentó comunicarse con los directivos de Uniruta, pero al cierre de esta edición no fue posible.