María Fernanda Guerrero

Periodista 

 

Gremios se reunieron para exponer las problemáticas y exigir soluciones para la crisis por la vía al Llano

Este viernes se reaizó la Audiencia Pública, Vía al Llano: Causas y Consecuencias de la Crisis, en Villavicencio. Allí, el delegado de la Gobernación del Meta, Juan Alfonso de la Torre explicó que cuando se abra la vía, Coviandes estará operando por unos meses más.
Sin embargo, “el compromiso es que esos peajes que libera Coviandes vayan a financiar el último tramo de Guayabetal- Villavicencio, que es un tramo que deben entregar en el año 2021”, detalló el representante.

Los exponentes propúsieron crear una veeduría ciudadana, con entes de control, para revisar la gestión de los recursos destinados a mitigar la crisis en el llano.

De igual forma, exigieron al gobierno nacional que se decrete la emergencia económica, social y ambiental en el departamento del Meta y que se aclare quien fue el responsable de la problemática de la vía. Con respecto a esto, varios gremios señalaron al grupo aval, en cabeza de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Eudoro Álvarez, dirigente arrocero de la organización Dignidad Agropecuaria, propuso algunos cambios para los créditos establecidos para el sector, pues afirman que los existentes no son eficaces. Piden que se extienda el periodo de la deuda por 10 años, con dos años de plazo para iniciar con los pagos.

También se solicitó el no pago de peajes como incentivo a los transportadores de productos de arroz, plátano y yuca.
El representante del sector Salud, Germán Santiago, indicó que “es muy preocupante para estas personas (…) por la inoperancia de nuestro sistema de salud que no pueden acudir a sus citas en Bogotá”, expresó Santiago.

Asimismo, aseguró que hay personas que han fallecido por la falta de un traslado oportuno hacía los centros de salud de Bogotá y que pese a esto, no encontraron estadísticas en el Hospital de Villavicencio que informen de estos casos.

El director de asuntos jurídicos de la Unión Sindical Obrera, Camilo Acero aseguró que el desempleo en Villavicencio subió para el segundo trimestre de este año 13,5 puntos, es decir, alrededor de tres puntos más que en el mismo periodo del año pasado.

Frente a los cuestionamientos y dudas que se pusieron sobre la mesa, el gerente de la vía Bogotá – Villavicencio, Juan Carlos Rengifo de la ANI informó que “máximo, durante la siguiente semana estaremos dando paso a vehículos de carga”. Sin embargo, esto se dará bajo unas condiciones de seguridad.

Un ejemplo de ello es el paso restringido durante la noche. Además, están evaluando la cantidad de camiones que pueden transitar por el kilómetro 58 y se estipularán horarios de apertura.

Para el gerente, es muy probable que se cierre el paso momentáneamente si se presentan fuertes lluvias. A causa de las precipitaciones, el pasado 5 de septiembre, los trabajos realizados se vieron afectados.

“Ya se está trayendo el material, desafortunadamente cayó un aguacero y nos dañó el trabajo de pavimentación que hicimos”, señaló.
Asimismo, reiteró que se siguen llevando a cabo las obras de amplitud del tramo afectado por el derrumbe, el cual desprendió 70 metros de la vía. También, se están terminando de prefabricar todas las piezas, para finalmente instalar el tablestacado, como medida de protección más eficaz frente a la presión de la crisis, que, según el gerente, tardará dos meses y medio.

Al respecto, el vocero de Coviandes indicó que más o menos en 8 días se iniciará la instalación de este sistema.
Finalmente, los gremios señalaron que el concesionario Coviandes, hasta la fecha, no ha tomado decisiones de fondo para dar soluciones a corto, mediado y largo plazo.

El evento, fue convocado por el partido FARC, por el representante a la Cámara, Sergio Marín y el senador Carlos Lozada.