Sergio Guevara

Periodista

 

Dado el colapso en el tráfico que se vive frente a Multifamiliares Los Centauros, la Alcaldía y la Uniminuto discuten sobre presuntas responsabilidades.

La movilidad en Villavicencio ha sido un tema álgido, donde en numerosos espacios de la capital llanera hay colapso y crisis vehicular; pero para nadie es un secreto que el nuevo sitio de concentración vehicular que preocupa a los villavicenses es el sector de Multifamiliares Los Centauros, donde ahora está ubicada la nueva sede de la Universidad Minuto de Dios.

 Muchos han sido los comentarios sobre quién tendría la responsabilidad sobre este colapso, si Uniminuto por no cumplir con sus compromisos para poder funcionar en el lugar, o la Secretaría de Movilidad tras haber habilitado esta vía como descongestionante de la vía principal que comunica al parque Los Fundadores y el barrio Ciudad Porfía.

 Llano7días se entrevistó con ambas partes de la discusión y pudo conocer cuáles son las versiones oficiales que estas manejan respecto a esta situación que viene afectando a los habitantes de la capital del Meta. Antes de todo, hay que resaltar que las principales ‘manzanas de la discordia’ son dos semáforos (uno vehicular y uno peatonal) y unas cercas peatonales, que al parecer, debería haber implementado la institución para poder funcionar en este lugar.

Cabe resaltar que ayer lunes festivo se inició la plantación de algunas especies que servirán como cerca viva, cumpliendo así con uno de los compromisos, pero los semáforos aún no se han empezado a instalar.

Wilson Suárez, secretario de Movilidad de Villavicencio, aseguró para Llano7días que es consciente de que la universidad viene trabajando para cumplir con todo, pero fue enfático al asegurar que no debió empezar a operar sin tener la totalidad de compromisos cumplidos. “Ellos tenían que implementar un semáforo en la intersección con Multifamiliares Los Centauros y uno peatonal donde empieza el lote de ellos, además de la cerca y además, no tienen habilitado su parqueadero, lo que ha hecho que se invada uno de los dos carriles de esta vía”, aseguró el funcionario.

Además, aseguró que es consciente de que con el cumplimiento de estos compromisos no se soluciona completamente esta situación, “pero sí va a mejorar bastante”, dijo. Por otro lado, Carlos Pabón Meneses, director de la Uniminuto en Villavicencio, aseguró que ellos efectivamente tienen esos compromisos adquiridos, y que han venido cumpliendo según se los ha permitido su cronograma, el cual también se ha visto afectado por el cierre de la vía a Bogotá, al dificultarse el traslado de algunos materiales.

Además, el rector aseguró que su licencia aún está vigente, por lo que está dentro de los plazos establecidos para entregar estas obras. Aseguró contundentemente que, “pareciera que nos están usando como ‘chivos expiatorios’ para culparnos por un problema que obedece a que se olvidaron de hacer un plan integral de movilidad”. “Hay unos compromisos que no desconocen, el problema es que empezaron a operar sin tener todo listo”, dijo Wilson Suárez; mientras que Pabón aseguró que, “los semáforos se están gestionando, esta semana empezamos a poner las barreras ecológicas y estamos cumpliendo dentro de los términos legales”.

Finalmente, no será cuestión de culparse unos a los otros, sino de brindar soluciones efectivas que puedan beneficiar a la comunidad educativa ya los villavicenses que transitan por este sector.