Redacción 

Llano 7 días 

 

Al iniciar a convivir con la pareja se hace necesario establecer acuerdos para el manejo adecuado de los recursos de ambos

No cabe duda que al iniciar una relación formal, ya sea matrimonio o convivencia en unión libre, uno de los temas relevantes que se deben tratar como pareja es el manejo financiero, puesto que construir un patrimonio entre dos personas es mucho más fácil. Para ello es necesario que se establezcan ciertas reglas que han de ser respetadas por las partes para lograr el balance ideal entre sus ingresos y sus egresos.

Pero ¿qué es manejo financiero? Es básicamente el estudio y análisis de los resultados de una empresa, que en una relación de pareja podría definirse como la economía del hogar, dado que este tiene características similares a las de una empresa y de la buena ejecución de sus recursos depende el correcto funcionamiento de la misma. Aquí hay algunas recomendaciones que los expertos en finanzas dan para que la solvencia económica no falte en casa:

1. Acuerdo mutuo. Ambos deben acordar un día para tratar el tema, si es la primera vez que lo van a hacer es importante definir roles, es decir, quién va asumir compromisos como servicios públicos, pago de cuotas, manejo de tarjetas, etc.

2. En necesario tener en cuenta la fuente de ingresos de cada uno, la periodicidad y los montos a recibir, ya sea por concepto de salarios, rentas de negocios o bienes raíces (si los hay). Esto permitirá saber con cuánto dinero se cuenta para así disponer de él y poder cumplir puntualmente con los compromisos que se tengan o se hayan de adquirir en el futuro (personales, familiares o incluso extramatrimoniales).

3. Definir gastos por orden de prioridad (alimentación, pago de colegiatura, cuotas de ahorro voluntario, vestuario, diversión, etc.), de esta forma se evitará despilfarrar dinero en cosas innecesarias que pueden afectar el bolsillo.

4. Acordar si se va manejar una cuenta bancaria conjunta o individual y los aportes a realizar en la misma, teniendo en cuenta la periodicidad de los ingresos de cada uno.

5. Condicionar el manejo de tarjetas de crédito, en lo posible, si no se cuenta con un buen músculo financiero lo mejor es procurar manejar una sola tarjeta. Recordar que las entidades ofrecen constantemente publicidad de tarjeta y muchas veces sin haberlo solicitado usted termina siendo beneficiario con cupos de crédito; rechazarlos si ya tiene uno y no lo necesita con urgencia.

6. Prever o identificar gastos extraordinarios: regalos por fechas especiales, graduaciones, arreglo de vehículos, etc. Si se prevén situaciones como estas, se podrán solventar sin contratiempos al tener un rubro destinado para ello.

7. Tener claridad sobre los bienes que gozan de protección por patrimonio familiar y no comprometerlos al respaldo de deudas con alguna entidad financiera.

8. Cuando haya hijos es indispensable que se elabore un plan de choque para afrontar una eventual pérdida de empleo de alguno de los dos para que la carga económica no recaiga directamente en los ingresos de quien continúa generando ingresos, teniendo en cuenta que los gastos escolares no dan espera.

9. Tener claro qué tipo de establecimientos ofrecen descuentos especiales y qué línea de productos les benefician. A veces ofrecen determinados productos a menor precio y en ciertas cantidades, aprovechar estas ofertas representará un alivio para elbolsillo y algo de provisión extra para el hogar.

Lo último

Lo más buscado en Google por los colombianos

Lo más buscado en Google por los colombianos

Redacción Llano 7 días   Como ya es costumbre, la compañía Google publicó los temas que más buscaron los colombianos durante el 2019.Entre lo más destacado estuvieron temas relacionados con lo deportivo, por la Copa América celebrada en Brasil, y con lo...