María Fernanda Guerrero 

Periodista

 

Alrededor de 113 personas de la tercera edad en Villavicencio quedarán por fuera del programa Adulto Mayor por incumplimientos en el cobro del subsidio

El programa para el adulto mayor realizó una depuración de los datos de su sistema de beneficiaros y encontró que 112 personas incumplían con los requisitos que establece Colombia Mayor para solicitar este subsidio.

Las directrices de Colombia Mayor es que si una persona deja dos meses sin cobrar entonces de manera automática debe quedar excluido del programa”, indicó el coordinador del programa de Adulto Mayor en Villavicencio, Ferney Sandoval. No obstante, hay otros motivos por los cuales se detiene el beneficio:

“Lo que hacemos es darle cumplimiento a la normativa”, agregó el coordinador. Además, indicó que según la normatividad de Colombia Mayor, “si una persona deja de cobrar dos veces es porque no necesita”.

Para esta ocasión, Sandoval detalló a Llano7días que 93 adultos mayores fueron expulsados por no cobrar durante dos meses el subsidio, 13 porque aparecían dentro del régimen contributivo, 3 por solicitud y otros 3 por muerte.

Este beneficio consiste en el pago mensual de 80 mil pesos, sin embargo, para acceder a este,no solo se requiere ser adulto mayor. Según el coordinador, en el sistema “se le da prioridad a las personas de mayor edad o las que está en condición de discapacidad”.

“Es una ayuda que se le da a la persona para que subsista de ese auxilio”, señaló Sandoval. Para que una persona entre al programa de Adulto mayor debe haber nacido en Villavicencio, tener Sisben y EPS subsidiada, además estar registrados en la capital metense.

Cabe añadir que para los hombres la edad mínima es de 57 años y para las mujeres 53. No obstante, para Ferney “eso no quiere decir que desde esa edad ellos ya tengan derecho”.

“Dentro de esas personas pueden haber de 80, 85, 90 años de edad y si se inscribe uno de 60 – 65 años pues el software automáticamente le da prioridad al de mayor edad y con alguna discapacidad física”, expresó.

De igual forma, añadió que actualmente hay 11.000 personas haciendo fila para entrar al sistema y ser beneficiados con el subsidio.
En este segundo semestre del año, el presidente Iván Duque aumentó el subsidio del programa, el cual giraba en torno a los 75 mil pesos. “Uno de los compromisos que adquirió el presidente durante su campaña, que ya vimos que lo empezó a cumplir fue que le subió el subsidio de 75 mil a 80 mil pesos mensuales”, expresó.