REDACCIÓN SIE7EDIAS
 

La Clínica Martha recibió una multa de más de 80 millones de pesos por al parecer, haber vulnerado los derechos laborales de los trabajadores del centro de salud

El Ministerio de Trabajo sancionó a la reconocida Clínica Martha con una multa de 82.811.600 millones de pesos por presunta violación de la normatividad y de los decretos que mencionan los derechos de los trabajadores. La decisión del ministerio falló en primera instancia y el dinero será destinado al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), pese a que la principal petición de los exfuncionarios es que la clínica les pague los salarios que les deben, junto con su seguridad social.

El presidente del sindicato de Sindess (Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social), Rodolfo Mariño recibió la semana pasada la notificación respectiva por parte del ministerio.

“Recibimos con beneplacito que esa plata vaya al SENA (…) pero en este caso, “el ministerio se quedó corto en la sanción, debió ser una sanción mucha más ejemplarizante”, señaló Mariño a Llano7días.

Por su parte, el gerente del centro clínico Humberto Torres habló también con Llano7días y señaló que “esto es una burla”. Torres indicó su rechazo total a la sanción por parte del Ministerio de Trabajo, por ello, comentó que interpusieron un recurso de apelación, ya sea para tumbar la multa o “por lo menos para bajarle una cantidad considerable”, detalló el gerente.

Asimismo, Torres comentó que más o menos en ocho o quince días se realizará una audiencia, con el fin de definir la legalidad o la ilegalidad del paro, “para que se termine de una vez por todas”, expresó. Hace unos meses, la gerencia había puesto la demanda en contra al sindicado Sindess, la cual aún está en manos del juzgado Tercero Civil del Circuito de Villavicencio.

Desde hace un año y un mes, 35 trabajadores de la salud de la Clínica Martha instalaron un ‘cambuche’ en la parte de atrás de la misma con el fin de manifestarse contra la supuesta falta de pago de sus salarios y de la seguridad social desde finales del 2017.

Según las dos versiones, la gerencia y el sindicato se habían reunido con Mintrabajo con el fin de darle solución a los pagos y para levantar el paro. Sin embargo, la protesta continuó después de unos meses pues al parecer los pagos a los trabajadores no se estaban cumpliendo conforme a los establecido. De igual forma, tanto Humberto Torres, como Rodolfo Mariño expresaron que tienen los argumentos y pruebas suficientes para hacer caer las mentiras del otro. Por ello, ambos están buscando los recursos legales para afrontar la problemática.

La crisis de la Clínica Martha se agudizó en el primer semestre del 2018 cuando el centro clínico empezó a cerrar sus servicios de Urgencias, de la Unidad de Cuidados Intensivos, el área de Cirugía y de Hospitalización, así como la falta de medicamentos.