María Fernanda Guerrero
Periodista

El pasado sábado 27 de octubre finalizó el tiempo para que los aspirantes oficialicen su candidatura. Hoy la lista se compone de 173 candidatos, de los cuales solo 22 son mujeres. En municipios como Acacías, Puerto López, Cumaral, Castilla la Nueva, Mesetas, Puerto Gaitán y demás, el número de mujeres aspirantes es nulo, lo que evidencia que aún predomina el género masculino en las elecciones.

Según La Misión de Observación Electoral (MOE), la lista de estos candidatos corresponde a datos recogidos hasta el pasado 27 de julio, no obstante, se pueden realizar modificaciones durante esta semana.

En primera instancia, en la carrera por la Gobernación del Meta, compiten cinco candidatos y uno de ellos, es mujer, es decir solo el 10% representa el género femenino para el cargo público más importante del departamento.

En municipios como Acacías, Puerto López, Cumaral, Castilla la Nueva, Mesetas, Puerto Gaitán y demás, el número de mujeres aspirantes es nulo, lo que evidencia que aún predomina el género masculino en las elecciones.

Por otra parte, los municipios que más tienen representación femenina como Villavicencio, Fuentedeoro y Vista Hermosa, no superan a más de dos mujeres en su lista. La Coordinadora de la Línea de Investigación de mujer política y poder de la MOE, Adriana Peña explicó a Llano7días que la institución ha identificado algunas de las barreras a las que se enfrenta una mujer cuando decide lanzarse en los escenarios político- electorales (leer las barreras). En Colombia, no fue sino hasta 1954 que una reforma constitucional permitió que la mujer pudiera votar.

Dos años después se expidió la primera cédula de ciudadanía para una mujer. Pese a que en 1954 se creó la reforma, solo en 1957 las mujeres iniciaron a ejercer este derecho. En 1991, en la nueva Constitución se reitera la igualdad de derechos en los Artículos 13, 40 y 43. Nueve años más tarde, con la Ley 581 se establece la Ley de Cuotas, para cargos públicos, la cual exige tener un 30 % de mujeres en sus listas.

A su vez, en el 2009 se estableció en la Constitución el principio de equidad de género. Finalmente, la Ley 1475 del 2011, amplió la Ley de Cuotas exigiendo que debe haber un 30% de mujeres dentro de las listas de elecciones plurinominales, es decir que no aplica ni para Alcaldía ni para Gobernación. Esto no se adjudica para todos los departamentos del país, solo donde se eligan más de cinco curules.

Para la Coordinadora, «las cuotas de género han sido la acción afirmativa por excelencia implementada para enfrentar la desigualdad entre los géneros en la política». Sin embargo, la Ley de Cuotas se queda corta cuando de discriminación se trata , pues son muy pocas las ocasiones donde una mujer llega a encabezar el poder.

Lo último

Fallece el fundador del ELN

Fallece el fundador del ELN

Redacción Llano 7 días  A la edad de 79 años, falleció de muerte natural Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Nacido en Calarcá, Quindío, en 1940, recibió entrenamiento militar y preparación política de...