Germán Vargas Morales

Natalicio de Álvaro Gómez

Opinión

El Presidente Duque, rindió en Palacio homenaje a la memoria de Álvaro Gómez, con motivo de los cien años de su natalicio.

Hoy, amigos y contradictores reconocen en el estadista mártir, su profunda formación humanística, filosóficamente fundamentaba en el hombre y su destino. Cultivó diversos campos del quehacer intelectual, como sus condiciones de ideólogo, escritor, historiador, brillante expositor y periodista. Creador de ideas, propuestas y soluciones en la Política, llamada por él ejercicio cautivante.

Sin embargo la vida le negó a Colombia un Presidente de tal grandeza. Otra sería la suerte del país. Alguien dijo: “Gómez Hurtado, ha adquirido además la autoridad suficiente para ser el Presidente del Poder Moral”.

Al padre de la elección popular de alcaldes, de los orígenes de la Planeación Nacional, de la Fiscalía General de la Nación plasmada luego en la Constituyente del 91, del Acuerdo sobre lo Fundamental, etc, no lo comprendió el país. Era un adelantado a su tiempo.

Las ideas del Estadista poco fueron difundidas en su época. En el liberalismo aceptan que se debió a la distorsionada imagen que de él proyectó la prensa de ese partido. Tarde lo han reconocido: Enrique Santos Calderón. Esto unido a las permanentes divisiones del Partido Conservador, le impidieron a Gómez llegar al poder. La coyuntura de 1982 estuvo precisa para él. Pero la Convención Azul, muy equilibrada entre Belisario y Álvaro, escogió al primero tras la inclinación de la balanza por un Alvarista de toda la vida: Narciso Matus, nombrado luego Gobernador del Meta.

Opinión

Reforzar

Reforzar

A pesar de que quedan 12 puntos en juego y que matemáticamente Llaneros F.C. podría clasificar a la final, después de los dos resultados como local donde se perdieron los partidos, hay que sacar conclusiones.

La vía

La vía

Qué tal si hacemos soluciones… La vía a Bogotá seguirá con iguales problemas diarios, durante varios años. La causa es multifactorial y muy compleja.

Tucu-Tucu

Tucu-Tucu

Confieso mi ignorancia en asuntos de acueductos, tuberías “madre” y cosas de esas que forman parte del bagaje profesional de la ingeniería.