REDACCIÓN SIE7EDIAS
 

Los menores de cinco años son la población más afectada por las Infecciones Respiratorias Agudas en la ciudad de Villavicencio

La definición que entrega el Ministerio de Salud de Infección Respiratoria Aguda (IRA) señala que este tipo de enfermedad infecciosa es la más frecuente a nivel mundial y para el país significa una responsabilidad muy grande por ser un tema importante en contenidos de salud pública. De igual forma indica que estas enfermedades son causadas por virus y bacterias, los síntomas aparecen de forma repentina y puede durar alrededor de dos semanas.

En el caso de Villavicencio, las IRA son la principal causa de morbilidad en la ciudad. Los habitantes suelen acudir con frecuencia a las consultas por culpa de estos padecimientos. Los expertos señalan que estas enfermedades están relacionadas con los cambios climáticos y suelen afectar a quienes no tengan un buen estado de vacunación. Además, su transmisión suele darse por vía aérea.
En el Boletín Epidemiológico Periodo 8 del 2018, la Secretaría Local de Salud emitió una alerta a toda la comunidad ante esta situación. Según la entidad, los niños menores de cinco años fueron la población más afectada por IRA en dicho año. Por lo tanto, los funcionarios recomendaron a los padres de familia completar los esquemas de vacunación de los niños menores de 6 años para así evitar el contagio de las mismas.

En cuanto a los casos de morbilidad por IRA el boletín especificó que hasta el 11 de agosto de 2018 se registró un total de 26.837 casos. De dicha cantidad, 9.199 casos corresponden a menores de cinco años. Aun así esta cifra es positiva, ya que para el año 2017, para ese mismo periodo de tiempo se había reportado un total de 34.408 casos.

Por otro lado, en el boletín también informa que para esas fechas hubo cuatro casos de mortalidad reportados. En los primeros casos se trató de un menor de un año y otro de cinco meses, quienes fueron notificados como pacientes con posible tosferina inicialmente. Sin embargo, después de esto, la Unidad de Análisis de Mortalidad los descartó “por causas básicas de miocarditis y gastroenteritis respectivamente”, según lo que enmarca el enunciado.

Los otros dos casos correspondieron a un menor de 2 años y otro de 3 años de edad. El primero falleció por causa de neumonía bacteriana multibolar e infección respiratoria aguda. Mientras que el último presentó síntomas neurológicos y le fue diagnosticada una probable parálisis flácida. Aun así, esta fue descartada por los laboratorios y sigue siendo analizado.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que las vacunas ayudan a prevenir los casos de infecciones respiratorias. Por ejemplo, existe la vacuna de la influenza, la cual ayuda a prevenir el riesgo de contraer el virus de influenza H1N1. Es por ello que es obligatorio que los niños menores de un año tengan una primovacunación con dos dosis y luego reforzar anualmente hasta los 23 meses. En cuanto a la población adulta mayor de 60 años en adelante y personas con enfermedad de base, deben recibir una dosis anual. Mientras que las madres gestantes deben aplicarse una dosis de influenza a partir de la semana 14 de gestación.

Así mismo, se necesita que las EPS intensifiquen sus campañas o estrategias de prevención y vacunación para que los menores de 6 años tengan esquemas de vacunación completos. De esta forma se estaría trabajando para disminuir el peligro en las poblaciones más vulnerables.