Juan Fernando Alzate
Periodista

Se encargaría del alumbrado público de la ciudad a partir de mediados del 2019

Una nueva empresa deservicios públicos podría crearse en Villavicencio para encargarse de la operación y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad.
El proyecto de acuerdo fue presentado por la Alcaldía y ya pasó el primer debate en la comisión administrativa del Concejo.

La idea surge porque la empresa que actualmente opera el alumbrado público tiene contrato de concesión hasta abril del 2019.

La propuesta que está en curso contempla una nueva empresa de servicios públicos de carácter mixto, en la que la Alcaldía tendría una participación de mínimo el 51 por ciento.
La empresa sería mixta porque la Alcaldía quiere hacer una alianza con un socio privado que tendría que aportar un monto estimado de 55 mil millones de pesos para reemplazar, antes de terminar el 2019, las casi 45.300 luminarias de sodio que están instaladas en Villavicencio, según datos de la consultoría que realizóe el estudio para presentar la propuesta.
El aliado privado se escogería a través de una convocatoria pública. “El socio privado se prevé que es de carácter indefinido. Es una empresa de servicios públicos que no tiene término de duración”, dijo Jacobo Matus, secretario privado de la Alcaldía.

El documento de la consultoría calcula que en los próximos 20 años, que es la vida promedio de duración de las luminarias LED, ingresarían a la nueva empresa unos 834 mil millones de pesos por concepto de alumbrado público.

El 95,5 por ciento de esos ingresos irían a la operación, mantenimiento y expansión del alumbrado y el 4,5 por ciento se destinarían al pago de la interventoría externa. Modernización El argumento central de la Alcaldía para proponerla creación de la nueva empresa de servicios públicos es que las 45 mil lámparas
o luminarias de sodio son obsoletas y hay que cambiarlas por luminarias LED, que consumen menos energía y generan menos dióxido de carbono (CO2).

Actualmente, según el documento de la Consultoría AP, con base en el cual se realizó la propuesta, solo hay 1.657 luminarias LED en el sistema de alumbrado público de Villavicencio. Contaminación Si se cambian todas las lámparas de sodio por lámparas LED, la consultoría prevé que las emisiones del alumbrado público se reduzcan de 5.219 toneladas de CO2 por año a 2.711 toneladaspor año.

Además, se estima que el consumo de energía de alumbrado público pase de los dos millones de kilovatios que actualmente se gastan al mes a poco más de un millón de kilovatios.Esa reducción en el consumo representaría un menor costo a pagar por parte de la nueva empresa de servicios públicos y el dinero ahorrado, en teoría, se destinaría a los planes de expansión del servicio de alumbrado.

Todavía el proyecto de acuerdo no ha pasado a debate en la plenaria del Concejo.

Lo último