María Fernanda Guerrero

Periodista

 

El Invima advirtió sobre la comercialización de medicamentos dietarios de forma ilegal en Colombia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció a medios nacionales que en el país se están comercializando productos fráudenlos que pueden poner en riesgo la salud de las personas.
Pese a que estos decomisos son frecuentes, en instinto advierte que algunos productos dietarios reconocidos en el país, entregaron a la lista negra de medicamentos ilegales.

En total, fueron 20 los productos que entraron en la lista del Invima, sin embargo, entre los medicamentos más destacados y de uso cotidiano en los colombianos están: Slim Body, Slim Evolution y Slim Xtreme. El problema mayor de estos 20 medicamentos es que ninguno tiene registro sanitario.

La entidad dijo a El Espectador que “se trata de productos fraudulentos que carecen de autorización del Invima que respalde el cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia del producto”.

Asimismo, indicó al medio que estos pueden contener sustancias o ingredientes nocivos para la salud. Entretanto, estos medicamentos se venden no solo en establecimientos sino también a través de las redes sociales, principalmente Whatsapp e Intagram. Estos a su vez podrían llegar a ser vistos por niños y jóvenes que por los estereotipos sociales desean mejorar su aspecto físico, cayendo en la trampa.

Ante la problemática, el Invima invita a que cada vez que el ciudadano vaya a comprar un medicamento, cerciorarse de que el lugar sea confiable y que el producto tenga el número de registro sanitario.

Para mayor facilidad, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos dispone de un espacio para denunciar la venta de estos medicamentos en su página web.