A buen ritmo

A buen ritmo


Jonatan Malagón, Ministro de vivienda ciudad y territorio

Mañana, 27 de mayo, se cumple un mes desde que el sector edificador reinició actividades. Podemos afirmar -con mucha satisfacción- que el proceso, aunque gradual por definición, avanza a muy buen ritmo. Uno de los principales indicadores del éxito del proceso es que, en estas cuatro semanas, no se ha registrado ni un solo incidente que ponga en riesgo la salud de los trabajadores. Esa es nuestra prioridad.

El segundo indicador es que cada día más municipios y proyectos se unen a este gran propósito nacional de reactivación de la vida productiva. Según cifras recientes de Camacol, hemos reiniciado actividades en el 84% de los 2.605 proyectos que teníamos en ejecución antes de la emergencia y esperamos en las próximas dos semanas alcanzar la totalidad de las obras. Los proyectos que hemos reactivado nos han permitido proteger más de medio millón de empleos. Bogotá y departamentos como Santander, Risaralda, Quindío, Nariño y Huila tienen, incluso, tasas de reactivación superiores al 95%.

Sin embargo, aún tenemos tres departamentos con tasas inferiores al 60%, en los que estamos trabajando para incrementar tales porcentajes de avance. Aunque tenemos aún un camino por recorrer, vamos en la dirección correcta. El departamento del Meta, en particular, ha reiniciado actividades en el 81% de las obras que se encontraban en ejecución.

 Esto nos ha permitido no solo seguir edificando el sueño de cientos de familias de la región que esperan con ansias la culminación de sus viviendas, sino proteger el empleo de miles trabajadores y sus familias. Por último, quisiera aprovechar este espacio para agradecer a todos los actores que han estado involucrados en este proceso de reapertura y que contribuyen al éxito del mismo.

 A las entidades territoriales les agradezco su liderazgo y vigilancia del estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad; a los constructores por sus esfuerzos financieros, logísticos y operativos para adecuar las obras y, por supuesto, a los trabajadores, que han seguido estrictamente todas las recomendaciones de los protocolos. El gobierno del presidente Iván Duque seguirá trabajando, sin descanso, en este propósito de reactivar gradualmente la vida productiva del país, mientras protege la salud de los colombianos.

Contenido Relacionado