Abogamos por el Vaupés

Desprestigio

Por: Néstor Restrepo Roldán

Como usted ha de saber, el departamento de Vaupés está totalmente aislado del resto del país, por carecer de un modo de transporte que le permita evacuar sus productos agropecuarios e ictiológicos para un desarrollo socioeconómico competitivo. No existen carreteras que lo comuniquen, tan sólo precarios servicios aéreos como inseguras e inconstantes atenciones fluviales que lo mantienen alejado del progreso y del porvenir, con respecto al resto de Colombia.

El ingeniero Francis Vaughan, en calidad de profesional y ciudadano afecto a esta porción del país, le ha enviado al ministro de Transporte Guillermo Reyes Gonzales un oficio, solicitándole conectividad para este hermano departamento.

Si queremos en realidad, que la Orinoquía prospere de la mano regional con la que Dios la ha creado, tenemos que asirnos en respaldo, ya que esos 16.422 kms2 que lo conforman, solo cuenta con el recurso fluvial del rio Vaupés y sus afluentes, que tampoco están comunicados con el país ya que drenan hacia el Rio Negro, afluente del Amazonas, pero que podría conectarse con el rio Inírida, afluente del río Guaviare (afluente del Orinoco) y que tiene conexión con la red de carreteras nacionales.

Mediante una adecuada conectividad fluvial del Vaupés, es posible impulsar un importante desarrollo turístico, comercial y productivo, evitando así su aislamiento e inspeccionando su seguridad ciudadana con el debido control fiscal y productivo de la minería, por parte del gobierno nacional.

Contenido Relacionado