Algo no me cuadra con la inflación en Colombia y me chilla

¿Por qué cae el número de profesores universitarios en Colombia?

Por: Nick Israel

Mi exprofesor de macroeconomía de la Universidad, el exministro de Hacienda,  Roberto Junguito,  nos dijo que la inflación se calculaba “estimando un índice de precios que busca capturar el promedio general de precios en una economía por periodos de tiempo”. Mientras el DANE nos dice que tenemos una inflación del 9.1% en lo que va corrido del año (hasta el 30 de agosto 2022) la realidad del aumento/disparada de todos precios golpea fuertemente la economía colombiana haciéndome preguntar si es confiable esta medición del DANE porque algo me chilla. Veamos.

Los productos básicos de la canasta familiar son: arroz, productos de panadería, huevos, leches y quesos, papas y tubérculos, legumbres y hortalizas, frijoles, frutas, carnes, pollos y pescados. Si miramos estos 3 últimos productos sus precios – por un motivo u otro – se dispararon en el último año: el pollo y los huevos subieron un 70%, la carne un 42% y el pescado un 39%; el tamaño del pan de 1000 pesos era el de 500 pesos de hace un año (Fuente Asopan) y en las tiendas de barrio la libra de papa criolla vale 2.000 pesos (fuente Fedepapa). Y si salimos de la canasta familiar básica y lo ampliamos encontramos que el galón de gasolina corriente vale 9.600 pesos frente 8.520 que valía en agosto 2021, es decir 1000 y pico pesos de más que equivale a un 15 por ciento. Sabiendo que la gasolina es un producto trasversal, todo el índice de precio al consumidor del país también sube automáticamente un 15%.

El corrientazo en el barrio San Isidro de Villavicencio valía 7.000 pesos en agosto del año 2021, en el mismo restaurante con el mismo menú ahora en septiembre 2022 vale 8.500 pesos. Me queda así muy difícil explicar a mis estudiantes de forma racional por qué la inflación oficial aparece tan baja mientras que el costo de vida que ellos tienen y viven a diario es 30 a 40% más alto.

Algo realmente no me cuadra.

Contenido Relacionado