Germán Vargas Morales

Auxilios de $ 27 mil millones por congresista

Opinión

Ojalá no pase hoy en Comisión Primera del Senado, el séptimo de ocho debates del proyecto “Efectuar modificaciones al proyecto de Presupuesto hasta el (20%) del presupuesto de inversión”.

En lenguaje popular y cifras reales, significa que cada congresista dispondría de $ 27 mil millones de pesos para “invertir en su región”. Se trata de revivir los tristemente célebres auxilios parlamentarios, fuente perversa de corrupción, desequilibrio regional y electoral que también llegaron a los Concejos y a las Asambleas Departamentales.

Todo gracias a la reforma constitucional de 1968, en la que el Presidente Lleras Restrepo, al quitarle toda iniciativa en el gasto público al Congreso, tuvo que ceder dando forma a los auxilios parlamentarios, para que le aprobaran con esta “mermelada” y bajo la presión de su renuncia, la reforma.

En 1991 desaparecieron, pero se crearon los “cupos indicativos” con algunas modificaciones y controles. Antes de la reforma de 1991, fui Concejal de Villavicencio y Diputado de la Asamblea del Meta.

Desde luego que viví el proceso, como muchos otros colegas íntegros y de sólidos principios éticos y morales, del destino y aplicación de los auxilios.

Vimos cómo la transparencia no persistió en algunos personajes, y cómo hacia el futuro se fueron convirtiendo los auxilios en la fuente más pavorosa de corrupción y asalto al erario.

El abuso de los auxilios condujo a muchas personas y Congresistas a la cárcel, entre ellos uno de transcendencia en el Meta.

Opinión

Los villavicenses que creen todavía en pirámides

Los villavicenses que creen todavía en pirámides

Jairo Gutiérrez Quiroga. “Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres.” Tristan Bernard. La brutalidad es extrema crueldad, es maldad violenta deliberada gracias al nivel de degradación social al que hemos llegado....

Orinokistán

Orinokistán

Se repite la historia; el llano otra vez aislado. Es macondiana nuestra realidad: medio país al borde de la quiebra ante el cinismo y la arrogancia del centralismo que nos pide paciencia mientras el presidente “coctelea” con la monarquía inglesa y en el congreso corren lágrimas diamantinas por la presencia de “Santrich” en la comisión séptima de la Cámara.

La vía al llano o la vía a Bogotá ¿Culpa de la Naturaleza?

La vía al llano o la vía a Bogotá ¿Culpa de la Naturaleza?

El Gobierno de Iván Duque ha anunciado para el próximo martes, un consejo de ministros en la capital del Meta; los llaneros y en general los habitantes de la Orinoquía esperan que este anuncio traiga reales y eficientes soluciones a un problema que se quiere presentar como si fuera culpa de la ola invernal o de las travesuras de la Naturaleza.

Y, ¿dónde están los gremios?

Y, ¿dónde están los gremios?

Hasta hace par años sentí al Comité Intergremial del Meta, vigoroso, propositivo, acompañando proyectos importantes en competitividad: infraestructura, seguridad, desarrollo económico, por ejemplo: vía Villavicencio – Bogotá, aeropuerto internacional, educación – cultura, por qué no ferrocarril de los Llanos hasta Bogotá.