Colombia en la Comisión para el Desarrollo Social (CSocD59) de las Naciones Unidas

Crisis en la política de paz del Departamento.

Entre el 8 y el 17 de febrero de este año se está desarrollando la 59 la sesión de la Comisión para el Desarrollo Social (CSocD59) de la ONU, que se realiza en formato “On Line” la delegación del gobierno colombiano se hizo presente en los distintos eventos.

El tema abordado fue la Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible: el papel de las tecnologías digitales en
el desarrollo social y el bienestar de todos.

La presencia de Colombia fue destacada y reconocida, porque se presentaron avances en la implementación de políticas públicas para el tema de la inclusión digital. Pero estas políticas todavía están lejos de ser implementadas en las regiones que históricamente han sido excluidas.

El acceso al internet gratuito para garantizar la educación de miles de niños, todavía es una promesa de campaña, muchos niños y niñas escasamente tienen un teléfono, en otros lugares ni siquiera existe cobertura telefónica.

En el área de participación política, muchas comunidades se están viendo excluidas porque las audiencias en las que se están tomando decisiones frente a sus territorios se están desarrollando
en formato virtual, sin garantizar que los pobladores de estos territorios puedan participar efectivamente.

Esta pandemia agudizó la brecha social que sufre Colombia, profundizada por los factores económicos, generados por el covid19 y por el aislamiento digital que sufren millones de colombianos y colombianas. Así pues la tarea del Estado Colombiano para garantizar la Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible usando las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar de todos es un desafío.

Contenido Relacionado