¿Cómo afecta la invasión de rusia a Ucrania al Llano Colombiano?

Por: NICK ISRAEL

Aunque varios de nosotros ya sabemos que es el efecto mariposa voy a refrescar las mentes parafraseando al doctor Lorenz: “La Teoría del caos y su Efecto Mariposa indica que pequeñísimas variaciones que pueden parecer inocuas, con el tiempo generarán enormes cambios, generando una sensación de caos”.

Es decir, muchos de nosotros acá en el Llano vemos de lejos la invasión de Rusia a Ucrania y pensamos que eso realmente no nos concierne y no nos afecta…nada más lejos de la realidad. Miramos los datos objetivos:

Colombia exporta a Rusia carne, cafés sin tostar, flores, banano y aguacates entre otros en donde Rusia es el país que más compra carne vacuno colombiana en el mundo con un total (año 2021) de 56.790 toneladas y por un valor de 248 millones de dólares según Fedegan, sin contar con las 1.500 toneladas de productos lácteos que les exportamos anualmente.

Pues bien, ¿adivinen de qué región del país provienen estas carnes bovinas y estos productos lácteos que enviamos a Rusia? Adivinaron bien…del Llano, de nuestro querido Llano. Ahora con la lluvia de sanciones internacionales que cayeron, caen y siguen cayendo sobre Rusia y su imposibilidad de importar, nuestros ganaderos se quedaran con esta carne en las manos – lucro cesante – asumiendo pérdidas inmensas mientras deben responder a los bancos. Toda la cadena se paraliza.

Y con Ucrania, Colombia importa laminas y alambres de acero o de hierro sin alear (2021) por un valor de 130 millones de dólares FOB. Es decir, con esta guerra y con Ucrania bajo una lluvia de misiles y bombas lo último que haría este país sería enviar alambre de púas para las cercas ganaderas del Llano colombiano.

Por un lado, nuestros ganaderos reciben varapalos y por otro lado el precio del hierro y del acero en Colombia se va a disparar. Si señores, este conflicto SÍ nos afecta.         

Contenido Relacionado