¿Cómo era ser negro hace 50 años y cómo es ser negro hoy?

La gran culpa de los medios de comunicación en el Meta

Nick Israel

Muchas cosas han cambiado para bien, muchas cosas han empeorado y muchas cosas siguen iguales. En 1994 yo tuve la fortuna de visitar a Namibia y la guía turística que me acompañaba me llevó a ver uno de los últimos reductos de los “bushmen” nómadas en el desierto del Kalahari y le pregunte a la señora Mulelezi porque “últimos reductos” y ella me dijo que hace 300 años cuando llegaron los europeos a colonizar el sur de África y establecerse tuvieron que sacar a los autóctonos y empezaron a expedir licencias de caza de “bushmen” a los granjeros blancos: millones y millones de negros fueron masacrados en lo que hoy son Sur África, Botsuana, Namibia, Lesoto, Zimbabue y Zambia.

Hoy los policías blancos norteamericanos, que tienen licencia para matar negros, siguen matando a jóvenes afroamericanos sin pretexto alguno. Es decir, las cosas siguen iguales: hoy los filman haciéndolo y hace 50 años no.

Lo que ha empeorado: los cinturones de miseria de cualquier metrópoli llámese Nueva York, Paris, Rio de Janeiro o Londres están compuestos en su gran mayoría por la población negra: trabajos informales, poca educación, poca planificación familiar, delincuencia y cobertura deficiente en salud forman el caldo de cultivo a lo que los sociólogos llaman “el círculo infernal de la pobreza”.

 Y lo que ha cambiado para bien hoy… pues el reconocimiento aunque tardío de estos próceres que la historia había denegado por ser negros… cito algunos: El teléfono celular fue inventado por un negro llamado Henry T. Sampson y patentado el 6 de julio 1971, el aire acondicionado fue inventado por un hombre negro llamado Frederick Jones y patentado el 12 de julio 1949, la máquina de secar fue inventada por un negro llamado Miles Alexander y patentada el 11 de octubre 1867, el extintor de incendios fue inventado por un hombre negro llamado T. Marshall patentado 26 de octubre 1872, la guitarra eléctrica fue inventada por un hombre negro llamado Robert F. Flemming Junior y patentada el 3 de marzo 1886, la cortadora de césped fue inventada por un afro llamado L.A. Burr y patentada el 19 de mayo 1889, el frigorífico fue inventado por un hombre negro llamado John Standard y patentado el 14 de junio 1891 y la máquina de escribir es la creación de dos negros Burridge y Marshman y lo patentaron el 7 de abril 1885.

 Feliz mes de la afrocolombianidad.

Contenido Relacionado