Cómo Harman puede desenredar la pita de la deuda pública de Villavicencio

Impacto del libre comercio con Estados Unidos en la industria agrícola del Llano Segunda Parte

Felipe Harman recibió al municipio de Villavicencio con una deuda muy salada (no voy a entrar a juzgar si fue justificada o no) de mas de 89 mil millones de pesos, más las deudas puntuales de las entidades municipales como por ejemplo la de la Empresa De Acueducto y Alcantarillado con 50 mil millones, sin contar las obligaciones contractuales ya suscritas con anterioridad que hay que honrar. Es decir, no solo encontró la olla rascada sino rasgada.  

Villavicencio ya venía de capa caída desde hace varios años viendo los informes de lo que entran en las arcas del municipio por impuestos de predial e industria y comercio, tasa por delineación urbana, sobretasa a la gasolina y otros ingresos por las razones que yo escribí en una columna anterior titulada “las 3 plagas que azotan a la región llanera”: mientras que el resto de Colombia estaba funcionando perfectamente, Villavicencio estaba quebrada producto de la caída del puente Chirajara la primera vez, con el taponamiento de la vía en el kilómetro 58 que dejó a la ciudad como una isla durante meses la segunda vez y súmele a eso el cierre por la pandemia estoy seguro que más de la mitad el plan de desarrollo municipal quedará en letra muerta por falta de plata. 

 Es decir, Villavicencio, en las actuales circunstancias, no tiene ni para invertir ni mucho menos para pagar ‘culebras’ con intereses.  

Entonces mi humilde propuesta al Concejo Municipal de Villavicencio es la siguiente: solicitar al gobierno nacional – con los argumentos únicos de catástrofes naturales anteriormente mencionados – que la nación asuma la deuda municipal o en su defecto su congelación sin intereses por los próximos 10 años para que así lo poco que entra pueda ser invertido en el desarrollo del plan del municipio.  

De una vez yo refuto los argumentos de que otros municipios del país puedan solicitar lo mismo y formar Troya para todos: Villavicencio es la única ciudad capital de departamento que ha sido golpeada tanto, tantas veces y en tan poco tiempo, basta con recorrer la ciudad un poco para ver el panorama. Villavicencio fue generosa con su voto por Duque en las elecciones pasadas, la ciudad está en ascuas, necesita reciprocidad. 

Contenido Relacionado