¿Cómo va la recuperación económica de Villavicencio?

¿Cómo va la recuperación económica de Villavicencio?

Por: Nick Israel

No es por polemizar, pero la declaración del Señor Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad de Villavicencio de que la ciudad ha recuperado este año 40 mil nuevos empleos y que está en los mismos niveles que antes de la pandemia para no decir falsa yo diría que es una declaración demasiado optimista desde mi humilde punto de vista.

Y eso hace daño. Donde habrá sacado esta cifra de 40.000 nuevos empleos si Cotelco Meta dice que la cifra de ocupación hotelera oscila entre el 35 y el 40% en el mejor de los casos si en el año de referencia 2019 estaba en un 80% hasta un 100% en los puentes festivos.

Otro ítem que demuestra que el funcionario vive encima de una nube rosita fue cuando consideró que el sector comercio y la reparación de vehículos produjeron 9. 646 empleos, que representan un crecimiento del 20% en comparación del año anterior si los mecánicos de los talleres son la quinta esencia de lo informal en Villavicencio porque les pagan de forma diaria y además no cotizan y lo que es peor es que lo comparó con el año 2020, año donde todo estaba cerrado por la pandemia.

Todos los variables macroeconómicos mundiales deben ser comparados con el año 2019 y no con 2020 que se consideró como un año perdido para la humanidad y Villavicencio no es la excepción. Yo no considero personalmente al secretario de Competitividad de Villavicencio como una persona de mala fe sino demasiado gaseoso y emocional en sus apreciaciones con los indicadores sobre empleo.

 Yo entiendo su lógica preocupación y no creo que sea su culpa, pero como va a hablar de 40 mil nuevos empleos al mismo tiempo que el DANE dijo que la informalidad ronda el 56% en la ciudad, algo totalmente entendible por los cierres de la vía Villavicencio-Bogotá durante los últimos 4 años y encímelo el coronavirus. Yo diría más bien que es una falta de respeto hacia los desempleados y los miles de empresarios quebrados lanzar fuegos artificiales tan temprano.

Contenido Relacionado