Conferencia de la ONU sobre el Agua, ¿Nos estamos preparando?

Ola invernal una crisis local que es Mundial

En torno al agua se desarrollan los pueblos, las culturas, es fundamental para la vida. Además de ser un elemento altamente simbólico y espiritual, profundamente unido al desarrollo sostenible, integrado a los valores sociales, culturales, económicos y políticos. Por eso es pieza clave, en la implementación de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo, relacionada con el clima, la energía, las ciudades, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la pobreza, la igualdad de género y la salud.

Nuestras economías, sociedades y medio ambiente, están estrechamente ligadas al agua, de hecho, es el principal factor de generador de violencia y conflictos sociales. Naciones Unidas desarrollará del 22 al 24 de marzo del 2023, la Conferencia sobre el Agua. Uno de los objetivos es mejorar el enfoque del agua en todo el sistema de las Naciones Unidas y en los Estados Miembros para el logro de los objetivos y metas relacionados con el agua y para reforzar la voz internacional del agua y las conexiones intersectoriales.

El proceso preparatorio y la Conferencia se asentarán sobre una base de coherencia continuidad y compromiso, garantizando que las coaliciones forjadas, para garantizar el acceso universal al agua, tanto el proceso preparatorio como la propia Conferencia tratarán de poner de relieve compromisos que generen impacto y establezcan una agenda clara para la segunda mitad del Decenio y más allá, hasta 2030. La gran mayoría de prestadores de servicios de acueducto en nuestro departamento son acueductos comunitarios, empresas mixtas y algunas privadas, esta conferencia internacional será la oportunidad para que el Estado Colombiano y los gobiernos departamentales pongan como prioridad el agua como derecho humano fundamental.

Las precarias instalaciones de algunos acueductos son una realidad que debe atender con urgencia, porque siempre en las temporadas invernales se ve afectado el servicio de suministro. Es de vital importancia que se creen políticas públicas para fortalecer los acueductos comunitarios y proteger las fuentes de agua, de manera que se garantice el agua como derecho humano y no se siga la vía de la privatización.

Invito para que la Gobernación del Meta y las Alcaldías sigan de manera especial esta conferencia que nos brindará elementos para seguir avanzando en la implementación de la Agenda 2030.

Contenido Relacionado