Nilson Arana

Corte, marihuana y empanadas

Opinión

Qué tal si dejamos de repetir como loros. A Juan le vale huevo que niños y niñas bautizados por la mañana nada entiendan: el bautizo es un motivo (o ¿pretexto?), para “hartar” sin importar que sea delante de esas almitas…

Que Colombia gane o pierda un partido, le importa un centavo: lo importante es salir a celebrar por las calles con aguardiente y cerveza en mano…

Que sea 24 de diciembre (fiesta del niño Dios), tampoco le importa, cierra la calle y se emborracha porque “mañana es festivo”…

Que la Corte Constitucional sentencie que es inconstitucional prohibir el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, sirve para que hagan emberracar a Juan. Por eso es necesario aclarar varias cosas:

•La Corte nada hizo en la redacción de la Constitución. Sólo revisa si cada nueva norma (como los decretos del presidente o el código de policía), está ajustada a la constitución.

•La Constitución la redactaron entre otras personas, Rosemberg Pabón, ahora político del partido Centro Democrático; y Álvaro Gómez Hurtado, líder conservador.

•Ninguna norma prohíbe comer empanadas en la calle. Lo que prohíbe el Código de policía es “promover la ocupación ilegal del espacio público”; es decir, hasta por comprar un dulce te podrían multar.

•Tampoco el código de Policía fue redactado por la Corte. Lo hicieron los congresistas.

Opinión

Los villavicenses que creen todavía en pirámides

Los villavicenses que creen todavía en pirámides

Jairo Gutiérrez Quiroga. “Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres.” Tristan Bernard. La brutalidad es extrema crueldad, es maldad violenta deliberada gracias al nivel de degradación social al que hemos llegado....

Orinokistán

Orinokistán

Se repite la historia; el llano otra vez aislado. Es macondiana nuestra realidad: medio país al borde de la quiebra ante el cinismo y la arrogancia del centralismo que nos pide paciencia mientras el presidente “coctelea” con la monarquía inglesa y en el congreso corren lágrimas diamantinas por la presencia de “Santrich” en la comisión séptima de la Cámara.

La vía al llano o la vía a Bogotá ¿Culpa de la Naturaleza?

La vía al llano o la vía a Bogotá ¿Culpa de la Naturaleza?

El Gobierno de Iván Duque ha anunciado para el próximo martes, un consejo de ministros en la capital del Meta; los llaneros y en general los habitantes de la Orinoquía esperan que este anuncio traiga reales y eficientes soluciones a un problema que se quiere presentar como si fuera culpa de la ola invernal o de las travesuras de la Naturaleza.

Y, ¿dónde están los gremios?

Y, ¿dónde están los gremios?

Hasta hace par años sentí al Comité Intergremial del Meta, vigoroso, propositivo, acompañando proyectos importantes en competitividad: infraestructura, seguridad, desarrollo económico, por ejemplo: vía Villavicencio – Bogotá, aeropuerto internacional, educación – cultura, por qué no ferrocarril de los Llanos hasta Bogotá.