¿De derecha o de izquierda?

Hablamos de las mentiras sobre los prestamos Icetex

Por: NICK ISRAEL

Si yo digo públicamente que voy a votar por un candidato de derecha tengo el temor de que algún jefe guerrillero lo tome a mal y me manda a matar por ser paramilitar, y si yo digo que voy a votar por alguien de izquierda también tengo el temor de que un jefe paraco me mande a los de la moto a asesinarme por ser guerrillero.

Así está hoy la situación en Colombia, un país traumatizado después de 60 años de una guerra fratricida que parece no tener fin y donde la vida humana vale lo de un teléfono celular tipo “flecha”. En la última encuesta hecha por el DANE (12 de abril 2022) el 44,3 por ciento de los encuestados se declaró de centro, el 17,9 por ciento de derecha y el 14 por ciento de izquierda. El 23,8 por ciento no tomó ninguna posición y si comparamos esta encuesta con los votos depositados en las ultimas elecciones de marzo para Senado y Cámara encontramos una realidad totalmente distinta: El Equipo por Colombia, de centroderecha y derecha, logró 4,14 millones de votos; el Pacto Histórico, en la izquierda, recibió 5,8 millones de votos y la Coalición Centro Esperanza, autodenominada de centro, obtuvo apenas 2,28 millones, es decir, menos de la mitad de los votos de las otras dos alianzas.

Es decir, “de las cinco principales fuerzas que dominarán el Senado a partir del 20 de julio, cuatro son partidos de derecha o de izquierda y apenas uno de centro, representado en la Coalición Centro Esperanza” dice el DANE. En otras palabras, la gente sí elige un bando: derecha o izquierda pero no lo dice públicamente por temor a ser etiquetada y poner su vida en peligro.

No se si esto es democracia o no…tengo este dilema.

Contenido Relacionado