El asalto a la Cámara de Comercio (I)

La tramoya en la Cámara de Comercio

Ya se han venido conociendo las causas del golpe dado en días pasados al Presidente Ejecutivo de la CCV, Mauricio Vega López, quien, por mandato de la Superintendencia de Industria y Comercio, reemplazó el 31 de julio de 2019 a Leonardo Baquero en ese cargo. El propósito de exigir un Presidente ajeno al Meta, fue el de recuperar la entidad, sin la influencia y pavorosa corrupción y desgobierno gremial enquistado en ella.

 Algunos miembros de esa Junta fueron destituidos como corresponsables del desastre, pero lograron, en cuerpo ajeno, permanecer en la misma a través de sus “Fichas” de la política sucia y sus negociados. Son los que no permitieron avanzar en la recuperación de la CCV. Lo confirma, de manera aterradora la Contraloría, en informe de auditoría que acaba de entregar, con vigencia 2019 y que abarca el año 2018. Era la CCV un paraíso perfecto para el asalto, el abuso, la contratación indebida y la dilapidación de recursos, que el presidente ejecutivo Vega les había cercenado, y no estaban dispuestos a tolerar.

Por eso lo tumbaron. En la auditoría se determinaron 40 hallazgos administrativos tipo fiscal, disciplinario, penal, e indagaciones preliminares enviadas a los entes de control pertinentes. Señalaremos hoy algunas, y otras en la próxima entrega, para que se aterren hasta dónde llega la dictadura de los mediocres que pisotean sin rubor los principios.

Por ejemplo, los miembros de la junta directiva en 2018 recibieron “pagos en cuantía de $162.633.026, por concepto de Gastos de Representación para viajes nacionales e internacionales, por conceptos que no corresponden a las funciones de éstos(..)…gastos no autorizados legalmente, afectando el patrimonio de la entidad y generando un detrimento patrimonial”. Viajaron con recursos públicos a ciudades del país, y además a Madrid, España, Chile, Miami, y Brasilia, Brasil.

En el 2018, se pagaron 2 contratos sucesivos a la misma persona para asesorar a Baquero, y quien viajaba desde Cartagena cuando se le requería. Recibió $255.215.814, por honorarios de $15.900.000 mensuales -devengaba más que el Presidente Ejecutivo- y gastos de viaje que incluyó un tiquete con acompañante. Continuará….

Contenido Relacionado