El boom del nacimiento de los bebés Coronavirus

Lo que dijo Sarmiento Angulo sobre el Llano

Por NICK ISRAEL

Yo fui a visitar la semana pasada a un amigo enfermo a la clínica Meta y cual fue mi sorpresa cuando vi una cola de más de 20 mujeres: todas en procesos de parto a la vez. Viendo a las enfermeras corriendo de arriba para abajo para poder dar abasto yo pregunte a un doctor amigo ¿Qué es lo que está pasando? Y él me contestó que había empezado el nacimiento en masa de los neonatos “encargados” en febrero y marzo del 2021, periodo de extremo confinamiento con los papitos y las mamitas encerrados en las casas sin nada más que hacer… ahí está el resultado.

Y esto no es nuevo en la historia de la humanidad. Después de la 2ª guerra mundial más de 4 millones de hombres norteamericanos regresaron del teatro de operaciones del Europa y del Pacifico, habían dejado el país en 1940 con 129 millones de personas, en 1947 es decir un año después del regreso a pesar de todos los muertos en combate la población era de 151 millones y para 1960 ya era de 182 millones…es decir la población subió a mas de 50 millones de personas en 15 años. Otro fenómeno fue a las 5 y 27 de la tarde del jueves 9 de noviembre de 1965 cuando hubo un apagón de 12 horas en la costa este de Estados Unidos. Exactamente 9 meses después el miércoles 10 de agosto de 1966 miles de mujeres tuvieron que parir en los corredores de los hospitales de Nueva York porque no había cupo; lo que los sociólogos del New York Times llamaron “una clara relación causa-efecto en la falta de televisión a la que se enfrentaron millones de parejas”.

El problema no es el “babyboom” en sí, sino que los de planeación llámense municipal, departamental o nacional debieron prever este fenómeno y hacer correctivos anticipadamente para que las madres no tuvieran que hacer cola para parir. 

Contenido Relacionado