El Estado colombiano y el Comité sobre desaparición forzada

El Estado colombiano y el Comité sobre desaparición forzada

El 30 de agosto se conmemoró el día Internacional para dignificar a las Víctimas de la Desaparición Forzada, este día escogido por Naciones Unidas, tiene como objetivo sensibilizar a la población mundial frente a un crimen que permanece en el tiempo hasta que no se encuentren a los desparecidos.

La Desaparición Forzada es un crimen que debe ser repudiado por todos los estamentos de la sociedad, por eso el pasado domingo en distintos lugares de Colombia y de nuestro departamento se elevó el grito #NiUnaDesapariciónMás.

En Colombia las desapariciones forzadas y la impunidad que las rodea, sigue siendo una constante, desde la firma del Acuerdo de paz firmado con las FARC se han presentado

93 nuevos casos, por ello Organizaciones de Víctimas, organizaciones de Derechos Humanos, están exigiendo al gobierno de Iván Duque, que como representante del Estado colombiano acepte la competencia plena del Comité sobre Desapariciones forzadas de la ONU, para que pueda ayudar a enfrentar este drama que sufren miles de familias colombianas. Reconocer esta competencia, permite brindar garantías al reconocimiento de los derechos de las víctimas y las familias y sobre todo la prevención del delito de la desaparición forzada.

Permitir la actuación del Comité sobre desapariciones forzadas de la ONU también es un mensaje claro de repudio de este crimen que necesita que la sociedad colombiana levante su voz, porque tristemente todavía existe una indiferencia generalizada y demás, falta que muchos medios de comunicación asuman una actitud más proactiva para generar conciencia en toda la población, para que entre todos y todas, ayudemos a buscar a las personas desaparecidas.

A los familiares de personas desparecidas todo nuestro apoyo y reconocimiento porque ellos nos llenan de esperanza aun en medio de la incertidumbre. Y a la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desparecidas, nuestro acompañamiento exigente, para que pueda cumplir su misión.

Como sociedad podemos hacer mucho para ayudar a mitigar este dolor, romper con la indiferencia y el miedo es el primer paso para encontrar a las personas desparecidas.

Contenido Relacionado