El gobernador del Meta y las personas que defienden los derechos humanos.

Henry soler

Los tristes sucesos en los que perdieron la vida 6 soldados, la semana pasada en la región de Macarena son bastantes deplorables desde cualquier punto de vista.

Por otro lado, quedé bastante preocupado con el tono de sus afirmaciones entorno a la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos ya que por un lado desconocen la esencia misma de nuestra labor, reconocida por la Constitución nacional y el marco normativo de las Naciones Unidas.

Y por otro lado, estigmatiza y desconoce cuál es la labor de la defensa de los derechos humanos. Nuestra labor como defensores de derechos humanos no debiera existir, pero la existencia de abusos y violaciones que sufren los ciudadanos y ciudadanas por parte de miembros del Estado que, en vez de proteger, agreden y maltratan hacen que nuestra tarea sea necesaria.

Por ello, señor gobernador, cuando ocurren estas violaciones es nuestro deber denunciarlas, porque es parte de nuestra misión. Pero cuando la acción de Estado está presente de manera efectiva, atendiendo a quienes sufren, investigando, enjuiciando los hechos y protegiendo a las familias de los afectados como sucede en este caso, nuestra labor como defensores se hace innecesaria, porque el Estado está actuando en total plenitud de sus facultades y obligaciones.

Señor gobernador si no nos pronunciamos frente a estos hechos es porque comprendemos cuál es nuestra labor como defensores de derechos Humanos, pero usted en la rueda de prensa da a entender que sino nos pronunciamos es porque estamos del lado de quienes cometieron estos delitos y eso es muy delicado.

Su llamado a pronunciarnos en un tono más bien amenazante, estigmatiza nuestra labor, no somos enemigos del Estado, nuestra labor genera legitimidad a su labor como gobernador del Meta. No somos enemigos de las fuerzas armadas y nos duele la muerte de cualquier colombiano.

Lo invitamos a un diálogo fraterno y claro entorno a nuestra labor como defensores de derechos humanos. Le recuerdo cuando el Estado realiza su labor en el marco de la constitución los defensores guardamos silencio porque respetamos la institucionalidad, pero cuando no cumple con su función téngalo por seguro que nos pronunciaremos

Contenido Relacionado